Estancos
El 'boom' de los nuevos estancos en la frontera entre Francia y España
Los estancos han 'proliferado' en la frontera con el país vecino y muchos franceses acuden a España para comprar el tabaco más barato.
El Gobierno ha convocado 200 nuevas expendedurías de estancos de tabaco cerca de la frontera con Francia. Una convocatoria recriminada desde la plataforma Nofumadores porque según un comunicado "choca frontalmente con los compromisos que España adquirió con Europa que llaman a la reducción del cáncer" en 2030.
Aseguran que el incremento del número de estancos cercanas a la frontera de Francia supone una ratio de 50 estancos cada 10.000 habitantes, cuando en el resto del país el porcentaje es de cuatro por cada 10.000 habitantes.
Localidades como Irún son claves para abrir los estancos porque se encuentra cerca de la frontera de Francia donde los franceses acuden a comprar tabaco a la mitad de precio de lo que le costaría en el país galo.
Más Noticias
-
Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa -
La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo" -
La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Los estanqueros guipuzcoanos aseguran que estas concesiones serían más necesarias en el interior del territorio porque esta zona está cubierta. En 2021 se vendieron 48.000 millones de carretilla de tabaco y alrededor de 20 millones fueron hacia el país vecino.