Digitalización
La brecha digital existe: La pesadilla de tener que desplazarse varios kilómetros para sacar dinero
La digitalización de los servicios bancarios y fiscales está causando estragos entre los mayores que necesitan atención personalizada o aquellos que viven en zonas rurales y tienen que desplazarse varios kilómetros para poder tener acceso a un cajero.
Los contribuyentes vizcaínos tienen derecho a ser atendidos en persona cuando vayan a realizar la declaración de la renta según una sentencia del Tribunal Supremo del País Vasco. Una abogada denunció a la Diputación foral por obligarla a realizar el trámite online y ahora la justicia le da la razón. La administración argumenta que los contribuyentes pueden recibir ayuda telefónica para realizar el trámite pero que sea exclusivamente online trae numerosos inconvenientes. Hacienda ya ha dicho que va a recurrir ante el Tribunal Supremo.
Apunta Antonio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, que celebra la medida porque considera que "la Hacienda foral de Vizcaya se había pasado". "La Agencia Tributaria te ofrece la posibilidad de que un funcionario te ayude a presentar la declaración. La tecnificación y digitalización tiene que ser una ventaja pero cuando se convierte en obligación pasa a ser un inconveniente", subraya.
En Cataluña faltan cajeros automáticos y en las zonas rurales hay hasta 200.000 personas que se tienen que desplazar 5 kilómetros como mínimo paras sacar dinero en un cajero. Ayuntamientos y vecinos lo reclaman. Jaime, uno de estos vecinos lamenta tener que trasladarse una hora para sacar dinero y depender de su hija o de sus nietos para poder hacer la gestión.
Más Noticias
-
El mensaje de la tía de los niños hallados muertos tras la DANA en Catarroja: "Habéis estado ahí día tras día" -
Conmoción en Santiago por el crimen del carnicero: "Creí que no era verdad" -
Ana, afectada por la DANA: "Le dije a mi familia que si el agua reventaba la puerta me ahogaba y ahí se cortó la comunicación"
Puedes ver algunos de los inconvenientes que deja la brecha digital en Espejo Público a través de Atresplayer.