Operación antidroga

Buscar 5.000 kilos de cocaína entre 16.000 vacas en un barco colombiano: "Era como encontrar una aguja en un pajar"

Un barco con 16.000 vacas a bordo ha sido registrado en Cádiz. Los agentes estaban seguros de que la embarcación transportaba 5.000 kilos de cocaína, sin embargo no han podido encontrar la droga. Así ha sido un complicado y polémico registro único en el mundo.

Publicidad

Un barco colombiano ha atracado en Cádiz con 16.000 vacas a bordo. La embarcación, de 200 metros de eslora y 16 pisos, ha sido registrada en busca de un gran alijo de cocaína que finalmente no ha sido hallado por los equipos de rastreo. El olor de los animales se ha extendido por todo el campo de Gibraltar.

Esta misma mañana el barco ha partido del puerto de San Roque sin que los agentes hayan encontrado la droga. El barco está camino de Egipto. Desde Policía Nacional aseguran que no han encontrado nada y por ello ha podido salir de San Roque.

Se trata de un proceso de investigación complejo por el volumen de animales que ha estado rodeado de polémica el principio por el destino de los purines que han generado las vacas y su estado de salud después de 17 días en un barco que en un inicio no estaba preparado para transportar animales vivos. Los agentes también querían saber cuál era el protocolo si alguno había perdido la vida. Todo ello sumado al fuerte olor del que se quejaban los vecinos.

"Nunca se había hecho un registro policial de estas características"

Andros Lozano es un periodista especializado en este tipo de operaciones. Cuenta que en la operación se estaban buscando 5.000 kilos de cocaína entre 16.000 vacas. Fuentes de la investigación han contado que nunca se había hecho un registro policial de estas características. A bordo había 78 tripulantesa los que se detuvo y se les frenó en el trayecto de esta embarcación frente a las costas de Málaga.

El buque guarda relación con otro pesquero donde se incautaron 4.500 kilos de cocaína

Este buque está relacionado con un pesquero que fue abordado en Canarias y en el que se incautaron 4.500 kilos de cocaína. Los investigadores creen que la misma organización que estaba detrás de ese pesquero estaba también operando en este gran buque mercante.

"Estaban seguros de que allí estaba la mercancía pero no la han encontrado"

Se han apurado las 72 horas para hacer los registros sin poner en riesgo la vida de los animales. El barco había partido primero desde Brasil, fue a parar a Cartagena de Indias y allí se habría contaminado con la mercancía, "Era como buscar una aguja en un pajar, estaban seguros de que estaba la mercancía dentro pero no la han encontrado", señala el periodista.

La abogada Teresa Bueyes señala que está segura de la tripulación recibió un solo y ha tirado la mercancía al mar. Asimismo, apuntaba Susanna Griso que los purines y el olor de las vacas despistan a los perros en la búsqueda de droga.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad