Factura de la luz

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, sobre la bajada del IVA a la factura de la luz: "3 de cada 4 negocios quedan fuera"

La medida de reducir el IVA del 21% al 10% no afectará a aquellos consumidores que tengan una potencia contratada superior a los 10 kilovatios.

El Gobierno deja fuera de la rebaja del IVA de la luz al 75% de locales comerciales. La bajada deja fuera a 3 de cada 4 negocios. Es el cálculo que hace la Federación de Autónomos ATA. El programa Espejo Público habla con su vicepresidenta, Celia Ferrero. Desde la Asociación "calculamos que el 75% de pequeños comercios y locales están excluidos".

La modificación de esta figura que hoy aprobará el Ejecutivo apenas beneficia a pymes y autónomos. Los datos de ATA muestran que tres de cada cuatro "comercios, bares y puestos" superan el límite de 10 kw de potencia contratada.

"Lo que nadie se imagina es que un peluquero vaya secar el pelo de madrugada o que un bar se ponga hacer croquetas a las 5:00 de la mañana. Es muy difícil que eso no suba el precio de forma espectacular" asegura Celia Ferrero en el programa Espejo Público.

Para la vicepresidenta de ATA, "hay que tener en cuenta que un autónomo el IVA en el suministro es un gasto que luego repercute para poder deducirlo. Es lo que va a hacer un autónomo es deducirse menos IVA".

Espejo Público ha regresado a la peluquería de Moises, autónomo que se queja de la subida en la factura de la luz. "Voy a pagar un 43%. Voy a pagar 250 euros más cada mes. Te cuentan la historia de que te bajan un poco el IVA y así no se solucionan las cosas" ha explicado.

Para Moises, peluquero y autónomo, la situación para su negocio es insostenible. "Nos hablan de estudios para que no nos enteremos. Nos lían con temas para que no seamos conscientes de que pagamos la luz más cara".