Guerra en Ucrania

César, combatiente en Ucrania: "Por luchar en combate te pagan 3.000 euros al mes y si mueres a tu familia le envían 35.000 dólares"

César ha viajado desde España hasta Ucrania para alistarse en las fuerzas armadas en su lucha contra los rusos. Cuenta cómo vivió el ataque a la base militar de Yavoriv que fue bombardeada por tropas rusas.

Mercenario de la guerra.

Publicidad

César es un combatiente que asegura que se alistó en el bando militar ucraniano a través de la embajada española en Ucrania para luchar contra los rusos. Salió de Ucrania el pasado lunes después de sufrir el ataque a la base militar de Yavoriv. Ha cruzado a Polonia donde está descansando y recuperándose de las heridas.

Ha perdido audición en el oído izquierdo, tiene algunos rasguños en la cara y se está planteando regresar a Ucrania para combatir en el frente. Asegura que "el corazón, el alma y el honor" le han llevado a embarcarse en una guerra que no es la suya. Lamenta" cómo personas indefensas como niños y mujeres están siendo bombardeados". "Es por ese motivo por el cual vestí el uniforme otra vez para poder ayudar a los civiles", apunta.

Asegura que si caes en combate o te pasa algo "a tu familia le llegan a pagar 35.000 dólares y los soldados reciben 3.000 euros mensuales". Primero ha realizado una preparación física, mental y ejercicios de reconocimiento del campo. Les enseñan cómo detectar a personas que se encuentran refugiadas o rehenes que puedan necesitar su ayuda.

César ha estado 3 semanas en campo del entrenamiento al frente de Kiev y vivió en primera persona el ataque a la base militar de Yavoriv. Cuenta que esa noche la alarma sonó a las 4.00 horas y ya a las 5,20 horas su compañero le llamó y al sentir dos bombazos el edificio comenzó a moverse. "Bajando por las escaleras todo el mundo se empujaba y caía del cuarto escalón hacia abajo", destaca. Relata que todo el mundo caída y cuando salió por la puerta de atrás, fue allí donde recibió la onda expansiva, reventó la luna y le cayeron cristales encima. No corrió mucho más temiendo que un avión detectara su presencia. "Me escondí a 4 ó 5 metros, miraba el cielo que se encendía de rojo, los misiles volaban demasiado bajo y todo se incendiaba".

Puedes volver a ver el testimonio de un combatiente en el frente ucraniano en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad