Educación
Los ciclos de formación profesional, desbordados por alumnos sin plaza: "Hay desesperación de alumnos y familias"
La formación profesional se ha convertido en una opción formativa en alza. Se calcula que casi 100.000 alumnos se quedarán este año sin plaza.
Entre 80 y 100.000 alumnos se quedarán sin plaza en cursos públicos de formación profesional. La alternativa es pagar pero se trata de cursos de un precio muy elevado. Desde la administración explican que hay un alta demanda de la FP dual que supera la oferta sumada a las elevadas notas de corte que se piden en la Universidad y el fácil acceso que brinda la FP al mercado laboral por la alta demanda de personal técnico que tienen ahora mismo las empresas.
Es el caso de Elena, quería estudiar un módulo sanitario pero no consiguió encontrar plaza en la Comunidad de Madrid ni en Castilla La- Mancha por lo que ha tenido que pagar una escuela privada en la que el curso le cuesta 9.000 euros.
Muchos alumnos deciden cursar un FP después de haber pasado por la Universidad
Casi 44.500 alumnos de formación profesional inician el curso en Castilla y León. Suponen un 3,6% más de matriculaciones que el año anterior aunque este aumento en la oferta no da respuesta a toda la demanda que se produce. Algunos alumnos hasta el último día no han sabido si podían entrar en un centro privado al encontrarse en lista de espera. Hay alumnos que han acudido a la Universidad y finalmente se han decantado por la formación profesional.
Más Noticias
-
Juan Montenegro explica los diferentes niveles de emergencia que existen ante una DANA: "Esta situación los supera todos" -
La madre de un niño con autismo afectado por la DANA: "Mi hijo se ha metido en su mundo y esto le pasará factura" -
Los gritos de desesperación por la DANA de una vecina de Sedaví: "¡Quiero dinero ya en mi banco para comprarme un coche!"
Nieves García, responsable del centro Alcazarén de Valladolid de Formación Profesional, señala que han notado mucha más demanda y han incrementado el número de plazas. Señala además que hay mucha desesperación del alumnado y de las familias por querer acceder a la FP y no tener plazas suficientes. "Han quedado alumnos para poder abrir hasta 3 ciclos otra vez. Es importante la colaboración público/ privada", señala.