¿Falsa culpable?
Una científica española asegura tener pruebas para sacar de la cárcel a una madre en prisión por la muerte de sus 4 hijos
A Kathleen Folbigg la condenaron a prisión en 2003 acusada de la muerte de sus 4 hijos. Ahora años después una científica española, Carola García Vinuesa, ha demostrado que los pequeños murieron por la mutación de una proteína que le provocó muerte súbita.
Kathleen Folbigg es una mujer australiana que lleva en prisión desde al año 2003. Está acusada de matar a sus 4 hijos cuando eran bebés. Carola García Vinuesa está luchando por sacarla de prisión porque está convencidos de que los bebés murieron por causas naturales, debido a la mutación de una proteína.
Ahora con las nuevas pruebas que existen Australia va a revisar la condena. Este grupo de científicos encontró con esta mutación hace 3 años y medio y desde entonces han estado trabajando por sacar de prisión a Kathleen Folbigg . En un primer momento los indicios marcaban que esta mutación era patógena pero en 2018 hubo una revisión del caso y el juez no le dio peso a este tipo de hallazgos. Ahora el grupo de científicos liderados por García Vinuesa han determinado que este tipo de mutación ha causado muerte súbita en varios bebés.
"Se malinterpretaron las palabras de su diario y lo que sufría era depresión postparto"
Cuenta García Vinuesa que en el juicio que la condenó se sacaron de contexto frases de su diario que reflejaban que tenía depresión postparto. "Se sacaron 40 palabras fuera de contexto en diarios que tenían 50.000 palabras. Los expertos psiquiatras han escrito informes y coinciden en que no había nada inculpatorio en los diarios, si no solo una madre un poco deprimida que se sentía responsable".
"No había evidencia de que tuviera un perfil psicológico de asesina, sino postraumático de estrés. Este ha sido el primer caso en el que se usó secuenciación genómica en la corte", advierte.
Más Noticias
-
La comparecencia de Carlos Mazón y sus opciones: ¿Una dimisión 'en diferido'? -
Dos hermanos de Catarroja lo han perdido todo tras salvar la vida por poco: "La corriente me arrastró y mi hermano me agarró" -
David, el héroe que salvó la vida de una clienta a punto de ahogarse con el local inhundado: "Seremos amigos para siempre"
La propia Folbigg sabe que se va a revisar el caso. Está un poco desilusionada porque pensaban que con esta petición le podían dar un indulto y no ha sido la decisión que ha tomado el juez. Sin embargo, poder reabrir el caso y conseguir una segunda revisión la ha llenado de ilusión.