Error judicial

¿Cómo pudo estar 15 años en la cárcel un inocente acusado de violación? Una cadena de errores truncó la vida de Ahmed Tommouhi

Cuando Ahmed Tommouhi tenía 40 años fue detenido por una doble agresión sexual que no había cometido. Ha pasado 15 años en la cárcel. Ahora el Tribunal Supremo ha reconocido su inocencia. Esta es la crónica de una cadena de errores que le han arrebatado a Ahmed los mejores años de su vida.

El Tribunal Supremo ha anulado la condena por violación a un hombre que ha pasado 15 años en prisión. Nadie va poder devolver a Ahmed Tommouhi los mejores años de su vida. Se perdió por completo la infancia de sus cuatro hijos. Preso por un delito que no había cometido. Todo por un confusión por su gran parecido con el verdadero violador.

Fue hace más de 30 años cuando la vida de Ahmed Tommouhi cambió para siempre, fue condenado por unos hechos que ahora se ha demostrado que no cometió. Fue en el año1992 cuando tenía 40 años. Este hombre fue acusado de una doble violación. Una de las victimas dudó en la rueda de reconocimiento, pero tiene un gran parecido físico con el autor y finalmente le señala a él.

La rueda de reconocimiento fue la única prueba de cargo. Los informes de ADN no se presentaron en el juicio. La sentencia se dictó en un tribunal presidido por la ahora ministra de Defensa Margarita Robles.

Ahora el TS ha revisado su caso y ha tenido en cuenta las pruebas de ADN que en sus días no se presentaron. El semen encontrado en una prenda íntima no corresponde con el suyo. El TS ha anulado su condena pero ha estado 15 años en prisión que ya nadie le devolverá.

"Es difícil entender la cadena de errores que ha cometido la justicia"

Ignacio Orovio es periodista de La Vanguardia. Desde este medio han denunciado el caso durante años asegurando que se ha cometido una injusticia que se basó en el reconocimiento ocular de las víctimas. "Es difícil entender la cadena de errores desde el minuto uno. Había en Cataluña una alarma por diversos casos de violación. Se lanzó la alerta y ese es el origen del caso".

Tommouhi tuvo la mala fortuna de parecerse a Antonio García Carbonell, autor de las violaciones, que con el tiempo se supo que era autor de otras muchas violaciones. García Carbonell ha estado condenado por 6 ó 7 casos de agresiones sexuales a más de 200 años de cárcel.

Actualmente Ahmed Tommouhi está muy dolido. Ha sido intervenido quirúrgicamente recientemente y lamenta que los planes con los que vino a España han resultado fallidos. Ha pasado la mayor parte del tiempo en la cárcel y sin opciones de trabajar.