Conflicto Rusia- Ucrania
Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania en la exportación de gas que afectarán a España
Una de las consecuencias más inmediatas de la invasión rusa a Ucrania es qué ocurrirá con la importación de gas al viejo continente, una materia prima fundamental. Y aquí España tiene un papel fundamental.
Hay países que dependen en su totalidad de Rusia y otros como Alemania, Italia, Polonia e, incluso, Francia, tienen una enorme dependencia. España no. España importa de Rusia entre el 8 y 10% del gas que consume. El resto lo importamos.
Por dos vías. La primera es por mar: en unos barcos que traen el gas licuado y en unas plantas costeras lo regasificamos. Somos el país europeo con más plantas de este tipo: 7.
La otra vía de importación es desde Argelia, por dos gasoductos: uno que llegaba a Cádiz, cerrado a finales de octubre por las tensiones entre Marruecos y Argelia; y el todavía activo, que llega a Almería. Es decir, España podría ser una solución al desabastecimiento de gas ruso en Europa si llegase más gas desde Argelia y llegasen más barcos con gas licuado. Pero, ¿Cuál es el problema?
Primero, que Italia está negociando con Argelia que el gas extra que envíe a Europa lo haga por Italia y no a través de España. Segundo problema, España no tiene una estructura suficiente para “exportar” gas a Europa: sólo lo hace a través de dos conductos desde País vasco y Navarra. Tendríamos más capacidad si hace tres años no se hubiera interrumpido la construcción del MIDCAT, un tercer gaseoducto para enviar gas a Europa a través de Francia.
Más Noticias
-
Polémico debate por la apertura de un refugio para hombres divorciados: "Muchas mujeres cobran menos y a ellas no se les ofrece esa ayuda" -
Almaraz, el pueblo que vive de la energía nuclear y teme por su futuro: "No podemos imaginar el cierre de esta central, sería un caos" -
Los detalles de la separación de Pep Guardiola y su mujer, tras 30 años: "Llevaban una vida que se conoce como 'living apart together'"
Puedes volver a ver qué países dependen del gas ruso en Espejo Público a través de Atresplayer.