Recomendaciones

Los consejos de enfermera saturada para evitar que el sol dañe tu piel

Héctor Castiñeira, enfermero del Hospital 12 de octubre y más conocido en redes sociales como 'enfermera saturada', muestra cómo podemos saber de una forma sencilla el nivel de radiación al que nos exponemos.

Nos dice Héctor Castiñeira , 'enfermera saturada' en redes sociales, que todos tenemos un índice de medición de rayos ultravioleta en el bolsillo que es el teléfono móvil. En la aplicación del tiempo de los teléfonos podemos consultar ese índice de rayos ultravioleta en la aplicación del tiempo.

Conocer el índice ultravioleta es fundamental para evitar que el sol nos perjudique. Lo difícil, en ocasiones, es saber interpretarlo. Para poder entender el tipo de riesgo al que nos enfrentamos podemos consultar una tabla de riesgos que va del 1 al 11.

- Del 1 al 2 el riesgo sería bajo y no sería imprescindible esa protección o esa fotoevitación aconsejable en otras situaciones

- Si el índice figura del 3 al 7 sería obligatorio ponernos protección solar e incluso incorporar elementos como gafas de sol y gorro para aumentar esa protección

- Cuando el límite supera la magnitud 8, ya no solo hablamos de fotoprotección, sino de fotoevitación. "Vámonos al chiringuito y nos escapamos del sol", señala Héctor Castiñeira.

Apunta además el experto en divulgación sanitaria que cuando arrancamos la temporada de verano es importante que revisemos nuestras cremas para comprobar si han caducado o no, lo habitual es que una vez abierto ese envase caduque al año.

Héctor ha mostrado a través de una máquina cómo la crema actúa de escudo frente a los rayos solares. "Es muy importante aplicarse el protector y extenderlo correctamente por toda la superficie corporal", añade.