Víctimas del Terrorismo

Consuelo Ordóñez, sobre la división en las víctimas del terrorismo por "dinero manchado de sangre": "Fuimos la 'bestia parda' de EH-Bildu"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) abordaba en Espejo Público la polémica por aceptar o no el dinero de una subvención asignada por Bildu, por estar "manchado de sangre"

Consuelo Ordóñez

Publicidad

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), explica los motivos por los que la asociación que preside sí ha decidido aceptar una subvención pública concedida por el Ayuntamiento de Pamplona. Sin embargo otro de los colectivos que representan a más víctimas ha rechazado dicha dotación económica por considerar que ese dinero esta 'manchado de sangre'. Es el caso de la AVT. El patronato que aglutina distintas asociaciones llevó a cabo una votación de todas ellas y el resultado fue de rechazo (9 contra 8).

El Ayuntamiento de la capital navarra está gobernado por Bildu, pero el acuerdo, a propuesta del PSOE fue ratificado entre otros (también el PP) por EH-Bildu, lo que dio origen a la polémica.

"Manchado de sangre"

La hermana del que fuera diputado socialista en el Parlamento Vasco, Gregorio Ordóñez (asesinado por la banda terrorista ETA en 1995), explicaba la composición del patronato que rechazó el acuerdo del consistorio de Pamplona, que incluye varias asociaciones que responden a distintos intereses y organismos o partidos. Así también subrayaba lo siguiente:

"La única que dijo lo de 'manchado de sangre' fue la AVT (Asociación de Víctimas del terrorismo) y Ángeles Pedraza, que también es de la AVT".

Ponía de manifiesto que COVITE no está "tan en minoría como se ha dicho". Reclamaba también una mayor renovación en el patronato de asociaciones, del que la AVT tendría asignados de forma permanente algunos cargos de su órgano de gobierno: "Nunca hicieron elecciones".

Maniobras extrañas

Consuelo Ordóñez destacaba que el acuerdo ahora rechazado por la AVT se empezó a tramitar con la anterior alcaldía, de UPN, manifestaba cierta sorpresa por el resultado final, con un aparente cambio de parecer: "Cuando ha llegado el momento de la firma es cuando se hadado esta situación".

"No es dinero manchado de sangre"

La postura del colectivo presidido por Consuelo, de aceptar sin miramientos la subvención, la aclaraba ella misma: "Nosotros votamos a favor de que la Fundación de Víctimas tenía que firmar ese convenio colaborador, porque el dinero para ese convenio lo ponen los pamploneses con sus impuestos. El dinero no es ni de EH-Bildu, ni del alcalde, ni de nadie".

La presidenta de COVITE seguía insistiendo en esa idea: "El dinero es de los ciudadanos".

Explicaba que esa ayuda económica (5.000 euros de concesión directa) está destinada a ayuda asistencial a víctimas y familias, becas, programas de intercambio culturales, exposiciones, o eventos: "No es blanqueamiento, ni es nada".

Recordaba además que en su día ya tuvieron que lidiar con una alcaldía de los abertzales en San Sebastián, permaneciendo la sede de su colectivo en un local municipal: "Y fuimos la 'bestia parda' de EH-Bildu".

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad