Tiroteo Villacís

Las conversaciones encriptadas por EncroCHAT que delataron las actividades ilegales de Borja Villacís

Borja Villacís, asesinado a tiros este martes en Madrid, fue investigado en una operación conjunta de Europa contra el narcotráfico. Los narcos utilizaban chats encriptados para comunicarse sin dejar pruebas.

Comunicaciones entre narcos.

Publicidad

El asesinato de Borja Villacís, hermano de Begoña Villacís, ex vicealcaldesa de Madrid, todavía sigue en investigación. El tiroteo se produjo en el kilómetro 6 de la carretera de Fuencarral-El Pardo, la M-612. La principal hipótesis que se estudia es el ajuste de cuentas. La causa de la muerte han sido los diversos disparos que la víctima recibió en cabeza y pecho.

Antecedentes de Borja Villacís

Borja Villacís era conocido por presuntamente formar parte del grupo de extrema derecha española, Ultra Sur. Además, en 2012 fue condenado por lesiones por una agresión a dos chicos. Los hechos sucedieron después de que los jóvenes defendieran a una chica al que el propio Borja había insultado en el transporte público. La condena fue de 6 meses de cárcel y a una indemnización a las víctimas.

Posteriormente, en el año 2021, participo en una violenta reyerta contra hinchas del Barsa. Finalmente, en 2023, fue detenido en una operación antidroga donde se incautó más de media tonelada de cocaína y acusado de tráfico y blanqueo de capitales.

EncroCHAT

En el programa Espejo Público hemos hablado con Serafín Giraldo que explica las herramientas de la Policía para descifrar las conversaciones encriptadas de los narcos. Serafín Giraldo explica que para eliminar pruebas los narcos utilizaban un sistema de encriptación de mensajes y que, finalmente, la policía francesa consiguió descifrar el EncroCHAT.

El sistema es para mensajería telefónica y tiene un gran coste económico, se instala individualmente en cada teléfono. Esta herramienta se ha usado en el 90% del mundo delincuencial dedicado al tráfico de drogas. En el año 2020-2021 hubo una operación conjunta de investigación en toda Europa y, finalmente, fue la policía francesa la que dio con la clave para desencriptar el sistema que usaban los delincuentes entre ellos.

Problema legal

Después del descubrimiento del sistema tras la investigación policial se produjo en España un problema legal. Los abogados de la defensa en España, entre los que se encontraba el de Borja Villacis y todo el grupo delincuencial, alegaban que no se habían respetado las garantías de la misma manera que en Francia.

El hecho de tener este sistema de mensajería en el teléfono ya te convierte en sospechoso relacionado con el tráfico y Borja Villacis lo tenía.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad