Publicidad
Restricciones Castilla y León
Fernández Mañueco ve insuficiente el autoconfinamiento y anuncia nuevas restricciones en Castilla y León
La tercera ola azota con fuerza a Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por el coronavirus en España. Esta situación ha hecho que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, pida a sus ciudadanos que se autoconfinen ante la negativa del Gobierno central de permitir el confinamiento domiciliario. Sin embargo, el presidente autonómico no cree que con esta medida se consiga poner freno al ascenso de la tercera ola.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado en Espejo Público la evolución del coronavirus, que tenía una incidencia de 150 casos el 28 de diciembre y dos semanas después, supera los 2.300.
La Junta de Castilla y León ya ha anunciado que planteará este viernes a alcaldes y presidente de las diputaciones provinciales una serie de medidas para frenar la curva.
Desde la Junta defienden la necesidad de mantener tanto la actividad laboral como la educativa para insistir en que los problemas de la mayor transmisión del coronavirus están en los contactos personales y familiares.
Mañueco no cree que el autoconfinamiento sea suficiente para frenar el virus. "Lo que pedimos es que la gente vaya a trabajar y se quede en casa el mayor tiempo posible", explica el presidente.
La incidencia del coronavirus en Castilla y León se ha multiplicado por 4
Además, advierte que anunciarán nuevas restricciones. Para ello, Mañueco se reunió el pasado jueves con los grupos parlamentarios y próximamente lo hará con los alcaldes y alcaldesas para conocer su opinión.
"Se ha multiplicado por cuatro la incidencia en nuestra comunidad autónoma", lamenta. "A pesar de que nos hemos anticipado, tenemos que seguir tomando medidas", apunta.
Para ello, explica que tendrá en cuenta el equilibrio sanitario y económico, poniendo el foco en "proteger la salud, la vida y el sistema sanitario de Castilla y León", haciendo el menor daño posible a la economía. "Las medidas de noviembre fueron eficaces. Las estamos tomando ahora pero tenemos que seguir tomando decisiones para reducir el contacto social", insiste el presidente autonómico.
Castilla y León es una de las comunidades que ha solicitado al Ejecutivo la vuelta al confinamiento domiciliario, pero Sanidad lo considera exagerado y pide confianza en las medidas actuales.
Sobre esto, Mañueco considera que "el Gobierno tiene que ejercer una labor de liderazgo y las comunidades autónomas, trabajar de manera coordinada y conjunta. Lo que esperamos todos es que trabajemos en la misma dirección".
En su discurso promete que Castilla y León seguirá trabajando para ir "un paso más allá" y tratar de vencer lo antes posible al coronavirus, al tiempo que destaca que es una de las comunidades más ágiles en vacunación y con mayor número de pruebas de diagnóstico. "Estamos haciendo una apuesta por la prevención y la anticipación".
Puedes volver a ver la entrevista al presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco en ATRESPLAYER.
Publicidad