Uva

La cosecha de uva, amenazada por la sequía y las altas temperaturas

Algunos viticultores deciden adelantar la vendimia, y los viñedos están en peligro por la sequía.

Isidoro, viticultor

Publicidad

Los viñedos de Toledo, dañados por las altas temperaturas y la sequía. Los viticultores se ven obligados a adelantar la recogida de la cosecha de uva. Isidoro Vela, viticultor de Quintanar de la Orden (Toledo) y miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

Explica que están dañados especialmente en una parte, que no es en general, "es una parte sobre todo en el secano, que es donde más se está notando". "La uva a partir de 35 grados lo pasa bastante mal", asegura, por lo que las olas de calor y las altas temperaturas le afectan negativamente.

En Castilla-La Mancha se plantean adelantar la vendimia como una posible solución, "antes de que se deteriore se recoge". "Hay que adelantar y recoger ahora que tiene algo de líquido".

Isidoro espera que este invierno llueva "en condiciones, para que la planta se rehaga. El viñedo es muy agradecido, tampoco necesita mucha agua". Asegura que aunque rieguen los viñedos el agua "se evapora y la raíz no llega a absorberla".

Este problema con los viñedos también puede repercutir al precio del vino. "El vino, esperamos que con relación a la disminución de cosecha, sobre un 30% o 40%".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

¡Qué mal comienzo! Ana y Toñi pierden 725.000 euros en la primera pregunta de Atrapa un millón

¡Qué mal comienzo! Ana y Toñi pierden 725.000 euros en la primera pregunta de Atrapa un millón

El nombre de un roedor ha hecho perder a esta pareja de concursantes la mayor parte del dinero inicial.

“No solo vales para la tele, sino para todo lo que te propongas”: Lola Lolita emociona a todos con su prueba en el rocódromo

“No solo vales para la tele, sino para todo lo que te propongas”: Lola Lolita emociona a todos con su prueba en el rocódromo

Lola Lolita ha sorprendido a jurado con su prueba de baile en el rocódromo. Aunque la semana pasada confesó entre lágrimas: “No valgo para la tele”, con su desempeño en El Desafío ha demostrado todo lo contrario.