DIMISIÓN
Cristina Cifuentes reacciona a la dimisión de Juan Lobato: "Yo renuncié a mi escaño y mi aforamiento, muy diferente a lo que ha hecho Lobato"
Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido una tajante visión sobre la reciente dimisión de Juan Lobato como secretario general del Partido Socialista de Madrid, en una entrevista en el programa Más Espejo de Telemadrid.
Publicidad
Cristina Cifuentes aseguró que las circunstancias en su caso y en las de Juan Lobato, que acaba de dimitir como líder de los socialistas madrileños, son "muy diferentes", explicando que ella decidió dejar la política de forma "traumática" pero con un "objetivo claro": evitar que el Partido Popular perdiera el Gobierno de Madrid.
Recordó que en ese momento, el PSOE, Podemos y Ciudadanos habían planteado una moción de censura que, en caso de prosperar, habría derivado en la pérdida del Ejecutivo madrileño. Cifuentes aseguró que las circunstancias en su caso y en el de Lobato son "muy diferentes", explicando que ella decidió dejar la política de forma "traumática" pero con un "objetivo claro": evitar que el Partido Popular perdiera el Gobierno de Madrid. Recordó que en ese momento, el PSOE, Podemos y Ciudadanos habían planteado una moción de censura que, en caso de prosperar, habría derivado en la pérdida del Ejecutivo madrileño.
"Yo dejé la política en ese momento con un sacrificio personal, renunciando a la presidencia de la Comunidad de Madrid, a la presidencia del partido en Madrid, a mi escaño y a mi aforamiento. Eso es muy diferente a lo que ha hecho Lobato", subrayó Cifuentes, quien destacó que Lobato ha dimitido de su puesto orgánico pero ha mantenido su escaño tanto en la Asamblea de Madrid como en el Senado.
"Es muy importante estar aforado por muchos motivos"
La expresidenta también opinó sobre el hecho de que Lobato siga conservando su escaño, lo que implica que mantiene su aforamiento, una figura legal que lo protege de ciertas responsabilidades judiciales. "Mantener el escaño y el aforamiento no es cosa menor, es muy importante estar aforado por muchos motivos. Y también permite seguir recibiendo un salario importante", afirmó Cifuentes, haciendo énfasis en que esta decisión podría tener repercusiones a largo plazo.
Para Cifuentes, la situación es "complicada" para Lobato, ya que deberá enfrentar la presión de seguir siendo parte de las instituciones, a pesar del rechazo de muchos de sus compañeros en el partido. A pesar de esta presión, Cifuentes no descartó que Lobato podría continuar en la política, aunque con un perfil bajo, y posiblemente abandonando su puesto en el futuro.
Lobato y la filtración del email
La ex presidenta también reflexionó sobre la filtración del email de Lobato, en el que supuestamente se mencionaban irregularidades relacionadas con la pareja de la presidenta Ayuso. Cifuentes mostró su sorpresa de que, a pesar de que Lobato no haya cometido un ilícito legal, haya sido él quien haya tenido que dimitir de su puesto orgánico en el partido. Además, criticó la forma en que Lobato manejó la situación, señalando que, en lugar de acudir a la justicia, prefirió acudir a un notario, lo que según Cifuentes generó recelos dentro de su propio partido.
La expresidenta concluyó su intervención diciendo que el PSOE, y en particular Lobato, deben asumir sus decisiones y las consecuencias de sus actos, y que es necesario un cambio en la dirección del partido para poder avanzar.
Más Noticias
- ¿Qué harías si te confiesan un crimen?: el secreto de confesión, a debate
- El nuevo llavero que puede salvar de cualquier tipo de acoso: "Pita a 110 decibelios cuando lo accionamos"
- Unai Sordo, invitado al primer acto de los 50 años de la muerte de Franco: “Voy a poner en valor los logros y la democracia”
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad