Vivir en un contenedor
Cuando comprar o alquilar es imposible: "Me estoy haciendo una casa con cuatro contenedores de barco"
Acompañamos a una familia en el proceso de construirse un hogar de metal. Es la solución que han encontrado después de perder el piso donde vivían de alquiler y regresar a la casa de sus padres.

Publicidad
Matías es técnico de ascensores. Eva, su mujer, cajera en un supermercado. Ambos forman una familia joven con dos hijas. Y también son un ejemplo de la situación que está adquiriendo la vivienda ya no solo en las grandes ciudades. Viven en Cabañas de la Sagra, un pueblo de Toledo. En la zona apenas hay vivienda de alquiler, la que hay está por las nubes, y comprar una casa es misión imposible. Por eso han regresado a la casa de los padres. Miguel, el abuelo, es tajante: esto no se lo recomiendo a ningún jubilado.
Donde usted ve cuatro latas, Eva ya imagina su casa de dos plantas
Matías y Eva han encontrado una solución: se harán su propia casa a partir de cuatro contenedores marítimos: “serán 120 metros cuadrados, dos arriba y dos abajo. Todo completamente legal, con proyecto de un arquitecto y licencia municipal”. La parcela está en la parte trasera de la casa de los padres de Eva. Dedican cada fin de semana a realizar las obras necesarias para que su casa tome forma. Ahora están aislando los contenedores metálicos para soportar los rigores del sol y el frío toledanos. Para cualquiera sólo son cuatro latas pero Eva ya ve su casa: aquí va el huevo de la escalera, ahí el baño y en el otro contenedor va la cocina. El precio que calculan una vez acabado es de unos 70.000 euros. Muy lejos de los 180.000 que piden por una casa en el pueblo.
La dificultad de dar de alta un remolque como casa
José Antonio ha encontrado un nicho de mercado en la habilitación de contenedores, remolques y casetas de obra. Nos muestra la caja frigorífica de un camión. Será un apartamento de 20 metros cuadrados y ya lo tiene vendido por 15.000 euros. En este caso, conseguir una cédula de habitabilidad resulta inviable, por lo que recurre a un resquicio legal: “la gente lo pone como casa de invitados donde ya tiene una vivienda con su suministro de luz y agua”.
Un tráiler siniestrado es ahora la casa de la hermana de Fernando. Está asentado en una parcela ya urbanizada. Si no ve el exterior, nunca diría que eso fue un remolque, pero tal vez sirva de metáfora: una solución de urgencia para arrastrar el peso de un lugar donde vivir.
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Más Noticias
-
Así se encontró Mari Carmen su casa tras ser inquiokupada: "Todos los recuerdos de mi infancia se han perdido"
-
Lucas Lavilla, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, tras la brutal paliza a un agente: "Nos compararon con conductores de autobús"
-
¿Es normal que un juez tome declaración en Moncloa? Los magistrados Martín Pallín y Villegas opinan de la declaración del ministro Bolaños
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad