DANA
El cura de Málaga que corrió a salvar su iglesia inundada en plena DANA: "El agua salía por la puerta"
La provincia de Málaga ha sido una de las más afectadas por esta segunda DANA que ha azotado a la Península. Espejo Público se traslada al pueblo de Benamargosa donde el cura corrió hasta el último momento para salvar la iglesia.
Publicidad
El cura de Benamargosa (Málaga) llevaba tan solo 2 semanas como religioso en el pueblo cuando la DANA comenzó a descargar lluvias torrenciales en la localidad. El río se desbordaba durante la madrugada y se han registrado acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado. El río llegó a crecer hasta 5 metros llevándose por delante lo que llevaba a su paso. Este pueblo de Málaga ha sido uno de los más afectados por las lluvias torrenciales que deja esta segunda DANA cuando resuena todavía el eco de la primera DANA que dejaba pueblos anegados y más de 220 muertos en la Comunidad Valenciana.
La parte baja de Bergamosa ha sido de las más afectadas por las lluvias, que se han llevado por delante casas, bancos, restaurantes, el supermercado del pueblo y la iglesia. Cuando el nivel del agua empezó a crecer el cura del pueblo echó a correr hacia el templo para ver qué podía salvar. Cuando llegó, el agua salía de la puerta y no podía acceder al interior. Cuenta que el caudal del agua les llegaba por encima de la rodilla en ese momento. La inundación destrozó la sacristía pero celebra que las imágenes religiosas de la iglesia no han resultado afectadas.
"Sabremos levantarnos de las caídas"
Lo que más le consuela a este cura es que esta DANA no se haya cobrado vidas humanas como sí sucedió con la primera DANA que descargó principalmente en la Comunidad Valenciana.
"Las circunstancias se han presentado así, nos sabemos levantar de las caídas", afirma. Confía en Dios y pone en valor la actitud de las personas ante estas inundaciones. "El pueblo se ha volcado, esta es una diócesis grande", mantiene. Espera que la iglesia se vaya reconstruyendo con el trabajo de todos.
La evolución de la DANA en las próximas horas
La DANA ha provocado numerosos daños y vías cortadas por inundaciones. El temporal azotará aún hoy a Andalucía, que está en alerta naranja (riesgo importante), así como a Valencia, aunque solo hasta media mañana.
La provincia de Valencia ha desactivado a primeras horas de esta mañana la alerta roja por riesgo extremo, y se mantiene en nivel naranja; esta jornada todavía se prevén acumulados de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas en el litoral valenciano.
También está activado el aviso naranja en el interior de Castellón hasta las 17:00 horas por acumulaciones por precipitaciones en doce horas de 100 litros por metro cuadrado, especialmente en la zona de la Sierra de Espadán.
Más Noticias
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad