Estudio

El descubrimiento de las medusas inmortales que puede marcar un hito en la investigación contra el cáncer

María Pascual es investigadora del departamento de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Oviedo. Nos explica en qué consiste el descubrimiento del genoma de un tipo de medusa que puede contribuir al estudio de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el cáncer.

Científicos de la Universidad de Oviedo han logrado descifrar el genoma de la medusa inmortal. Aseguran que no tiene cerebro ni corazón pero posee la capacidad de renacer.

María Pascual, investigadora del departamento de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Oviedo explica que han seguido a las medusas en su fase sexual. En este ciclo se reproducen y se genera un pólipo. A estas medusas después de reproducirse les queda envejecer y morir. La especie que han estudiado escoge un camino alternativo que es transformarse al estadio anterior a la medusa. Rejuvenece y de ahí su nombre de 'inmortal'.

Se declara defensora de las medusas a las que define como "seres alucinantes que nos guardan muchos secretos". Para llevar a cabo el estudio han secuenciado su genoma, que mide pocos milímetros, y han anotado genes que están asociados con el envejecimiento comparándolos con otras medusas de la misma familia.

Este grupo de científicos ha encontrado cambios en en estos genes y un aumento en el número de copias de genes asociados con el envejecimiento. El objetivo del laboratorio no es investigar para encontrar la inmortalidad humana sino poder tener más conocimientos frente al estudio de enfermedades en las que interviene el envejecimiento como cáncer o otras afecciones degenerativas.