Sesgos de belleza
La discriminación estética de un hostelero: "¡Ni se te ocurra contratar a camareras feas!"
La polémica está servida: antes guapos que feos, pero eso sí, si ambos son competentes y desempeñan igual de bien su trabajo. La belleza no es la primera virtud a tener en cuenta, pero influye. ¿Es justo descartar a un candidato por cuestiones físicas?
Publicidad
Imaginen que son los dueños de un restaurante. ¿Contratarían a alguien más o menos agraciado físicamente? El hostelero Benjee Lozano lo tiene claro: "¡Ni se te ocurra contratar a camareras feas!", ha proclamado en las redes sociales, en un mensaje que se ha hecho viral. Pero el empresario, consciente de que esas declaraciones iban a suscitar polémica, ha matizado que eso no es exactamente así: "Si están capacitados y preparados para el puesto, me da igual si son feos o si son guapos".
En su opinión, "no se trata de superficialidad ni de discriminación. Hay algo llamado sesgo de la belleza, un fenómeno psicológico que hace que, sin darnos cuenta, atribuyamos cualidades positivas a las personas que nos parecen atractivas. En la hostelería cada detalle cuenta, y sí, la apariencia es uno de ellos". Por eso este hosterero, si tiene dos opciones con las mismas características, "posiblemente me decante por quien tenga una imagen más acorde a lo que entiendo por belleza".
¿Con quién te quedas?
Pero ojo, "no se trata solo de tener caras bonitas. Se trata de combinar esa buena primera impresión con un servicio excepcional", ha añadido. Con él coincide nuestro colaborador Gonzalo Miró, quien asegura que, "si trabajan igual, elegiría al más atractivo físicamente", algo que a Mariló Montero la parece "una canallada". Montero, precisamente, ha actuado como detractora. Ella "haría un test de capacidades para saber por quién decantarse. Y asegura que optaría por el más simpático, por quien brinde mejor servicio a los clientes". Y ustedes, ¿a quién escogerían?
La controversia ha llegado también a oídos de Jesús Soriano, comúnmente conocido como @soycamarero. Para el influencer "no vale todo" por conseguir unos clics más. Por eso cree que igual la belleza puede servirte durante los primeros minutos de atención, "pero lo que cuenta es la personalidad, la empatía... Eso es lo que va a mantener a los clientes. Si la belleza fuera lo más importante, ¿qué tipo de clientes vamos a tener?
Más Noticias
- Juan Montenegro explica los diferentes niveles de emergencia que existen ante una DANA: "Esta situación los supera todos"
- La madre de un niño con autismo afectado por la DANA: "Mi hijo se ha metido en su mundo y esto le pasará factura"
- Los gritos de desesperación por la DANA de una vecina de Sedaví: "¡Quiero dinero ya en mi banco para comprarme un coche!"
¿Es machista Benjee Lorenzo?
Además de por esa presunta discriminación estética, Benjee Lorenzo ha recibido cientos de mensajes acusándolo de machista. ¿El motivo? Sus avisos estaban camareras, pero asegura que este sesgo "afecta a todo el mundo por igual". Eso sí, reconoce que haberse referido más al género femenino "podía ser más polémico", y así ha sido. En la mayoría de los casos, ser más guapo influye a la hora de tener un mejor trabajo, lo acabamos de comprobar. ¿Qué pasa con la ética? ¿Es justo descartar a un candidato por motivos meramente físicos?
Publicidad