DANA
Se dispara el precio de los coches de segunda mano y productos de primera necesidad en zonas afectadas por la DANA: "Nos tenemos que gastar el doble"
Algunos comerciantes aprovechan la necesidad de los afectados por la DANA para inflar el precio de determinados productos como el pan, la leche y más alimentos. Los vendedores de vehículos de segunda mano también intentan hacer su agosto en medio de la tragedia.
- Los Reyes Felipe VI y la Reina Letizia hablan con Espejo Público en su segunda visita a la zona de la DANA
- Los vecinos de Chiva reciben a los Reyes con aplausos tras los abucheos en Paiporta por la gestión de la DANA de Valencia
- Rescate 'milagro': Aurora, una bebé de un mes sobrevive a la DANA dentro de una maleta
Publicidad
La DANA que ha dejado más de 220 muertos en la provincia de Valencia ha sacado el lado más solidario de vecinos y voluntarios que trabajan sin descanso para limpiar estas zonas aún anegadas por el lodo. Sin embargo, entre tantas muestras de humanidad también los hay que encuentran una oportunidad para enriquecerse en medio de la tragedia.
Una barra de pan, comida, leche, coches e incluso tabaco y alcohol. Estos son algunos de los productos que han duplicado sus precios en el mercado en muchas de las localidades golpeadas por la riada. De 50 céntimos, las barras pasan a costar 1,10 euros, mientras que los plátanos ahora están a 2,50 euros. "Si quieres lo compras o si no nada, nos tenemos que gastar el doble del dinero cuando lo hemos perdido todo", lamentan.
Varios vecinos cuentan a los micrófonos de Espejo Público que los hay incluso que hacen acopio de los productos más económicos para después revenderlos en mercados fuera de esta zona. "Lo cargan en un coche par revenderlo a un precio mucho más alto", nos dice una vecina. Aseguran algunos que los vendedores de coches de segunda mano inflan los precios. "Justo antes estaba mirando para comprarme un coche de segunda mano y ahora el mismo vale 4.000 euros más", comenta una vecina.
"Estoy buscando una vivienda para mi madre y mis hijas y el alquiler ha duplicado el precio"
Juanjo está experimentando en sus propias carnes ese aumento de los precios. La DANA le hizo perder su casa y ha llegado a pagar por un cartón de leche 3 euros el día 1 después de la inundación. La tarde de la DANA estaba celebrando el cumpleaños de su hija en casa de su madre. Allí se encontraba junto a su sobrina, sus dos hijas y su mujer.
Cuando al día siguiente ve que el lodo ha dejado toda la zona destruida decide buscar un alquiler para sacar de allí a su familia. Lo que se encuentra son pisos de 2 habitaciones por los que le piden un alquiler de 1,200 euros. Quiere una vivienda para que su madre, que tiene un problema psíquico pueda vivir dignamente. En condiciones normales una casa de ese tipo valdría 700 euros, señala. Apunta que desde el día 1 se está haciendo negocio en la zona inflando los precios.
Más Noticias
- ¿Era evitable la tragedia en Valencia? Dos ingenieros coinciden: "No han hecho ningún caso a los técnicos"
- Gonzalo Miró, "muy sorprendido" con el recibimiento a los Reyes en Chiva: "Parece que no ha pasado nada"
- El infierno de vivir aislado en tu casa por la DANA: Un edificio de 20 plantas, sin ascensor 20 días después
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad