Resurrección

Un doctor explica por qué una mujer 'ha resucitado' en el tanatorio: "Ni siquiera con el fonendo se puede diagnosticar"

Una ciudadana de Palma ha vuelto de entre los muertos. Fue dada por muerta en un hospital en Mallorca, después de ser trasladada al tanatorio municipal y cuando la colocaron en la sala comenzó a moverse.

Mujer resucita en Mallorca

Publicidad

El equipo médico de un hospital de la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, certificó la defunción de una mujer de edad avanzada. El fallecimiento fue comunicado a sus familiares y se iniciaron los trámites pertinentes. El cuerpo aparentemente sin vida de la anciana fue incluso amortajado y trasladado por los servicios funerarios municipales al tanatorio de la ciudad.

Una vez en las instalaciones del tanatorio, en lugar de ser trasladada a la cámara, se hizo a la sala donde iba a ser velada por sus allegados. Para sorpresa de los trabajadores de ese centro, al retirar las sábanas se percataron que la mujer movía los dedos de una mano.

Tras el susto inicial se dio aviso a los servicios médicos, que tras confirmar que la mujer respiraba y presentaba pulso, aunque débil, fue trasladada nuevamente y de urgencia al hospital. La mujer estaba viva. La familia fue informada entonces que la señora 'había resucitado'.

Finalmente se confirmaba que la mujer, de 92 años, fallecía la madrugada de este lunes. Esta vez los médicos sí confirmaban de manera inequívoca la muerte de la mujer.

La catalepsia

El médico Darío Fernández explicaba cómo pueden llegar a producirse situaciones como esta. Lo primero que hacia el doctor era distinguir entre dos situaciones. Una en la que se produce una muerte repentina, de manera inesperada, y otras en las que el paciente se encontraría en un estado terminal, con unas condiciones muy deterioradas. Sería en esta segunda en la que se pueden llegar a producir estos casos.

"A veces ni siquiera con el fonendo se puede diagnosticar"

Dr. Darío Fernández

En según que circunstancias pueden darse "situaciones muy raras", según el doctor, en las que detectar las constantes vitales resultaría francamente difícil. Explicaba en qué consiste la catalepsia: "Las funciones vitales cardiorrespiratorias, la auscultación cardíaca, la función respiratoria y el pulso están al mínimo".

Mencionaba el doctor que hay "unos signos negativos que indican la muerte, y que medimos y observamos los médicos normalmente" y al presentarse este trastorno son difíciles de detectar.

Posibles factores

Hay varios condicionantes que pueden favorecer a que esto ocurra, como algunos medicamentos que deprimen la función cardiorrespiratoria y pueden llevar a mínimos los signos vitales en algunos pacientes. A parte de razones farmacológicas, esta situación puede ser además producto de la evolución de una patología como la "epilepsia, una esquizofrenia o incluso un Párkinson muy evolucionado".

Un terror recurrente

la periodista y escritora Marta Robles confesaba que uno de sus mayores miedos sería precisamente ser dada por muerta y despertar cuando ya sea demasiadotarde: "En el tubo cuando te van a incinerar".

Recordaba una serie de relatos cortos que se emitía hace ya años, 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador. Este programa hizo aflorar en ella este temor que arrastra desde niña: "recuerdo un ataúd que lo enterraban, encima, boca abajo y el tipo, cuando salía, iba escarbando hacia abajo".

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad