Elecciones EEUU

Donald Trump celebra su victoria acordándose de sus más allegados… y de Elon Musk

El candidato republicano Donald Trump se ha impuesto a su contrincante política Kamala Harris y será, por segunda y última vez, presidente de los Estados Unidos hasta 2029.

Donald Trump.

Publicidad

El resultado de estas elecciones estadounidenses ha sido menos ajustado de lo que se esperaba. Donald Trump ha vuelto a ganar unas elecciones, esta vez de forma más cómoda que la anterior (en la que venció a Hillary Clinton). Pero a diferencia de las dos veces anteriores en las que fue candidato, esta ha tenido una gran diferencia: el apoyo ferviente de una de las personas más influyentes del planeta, Elon Musk.

El fundador de Tesla y Starlink y propietario de X (antiguo Twitter) ha sido más explícito en estas elecciones y ha mostrado un apoyo incondicional al candidato republicano. Por ello, el propio expresidente se lo ha querido agradecer en su discurso de victoria, en el que se ha acordado de su familia, su equipo de campaña… y de él.

“Dejadme decirlo: tenemos una nueva estrella. Ha nacido una estrella: ¡Elon! Es un chico increíble. Hemos estado juntos esta noche”. Así se refería el ya presidente electo a su compañero, al que le prometió en campaña encargarle una “reforma drástica de la Administración” con el objetivo de reducir los costes y los trámites.

De esta manera Trump le agradece a Musk los servicios cumplidos durante la campaña. Aunque cabe destacar que en las elecciones de 2016, Musk apoyó a Hillary Clinton, aunque con una aportación muy modesta de 5.000 dólares. Una cifra que dista mucho de la que ha aportado en esta campaña el tercer hombre más rico del mundo, según Forbes 2024, apoyando a Trump: más de 130 millones de dólares.

¿Qué gana Musk apoyando a Trump?

El apoyo tan claro de los magnates estadounidenses a un candidato político no suele ser habitual. Es más, suelen querer influir, pero por detrás. Pero está claro que Musk busca algo. No se sabe con claridad, pero sí se pueden intuir algunos aspectos.

Musk se ha quejado en reiteradas ocasiones de la lentitud de la Administración, en términos burocráticos. Sobre todo, en materia de autorizaciones para sus cohetes y sus inversiones espaciales. Con una influencia en la próxima Administración podría conseguir cambios al respecto. Igualmente, algunas de sus empresas encaraban desafíos medioambientales y de seguridad del personal. Un hecho que se podría flexibilizar teniendo un papel clave en el nuevo Gobierno.

La gran duda, ahora que ya se ha confirmado a Donald Trump como presidente electo, es si este le va a dar un cargo en la nueva Administración, o un papel influyente. Sólo el ganador de estas elecciones sabe la respuesta.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad