Economía
¿Va la economía en España como un cohete?
¿Realmente somos la locomotora de Europa? Cara a cara entre dos economistas tras las previsiones de la OCDE.
Publicidad
El Gobierno presume del vigor de nuestra economía tras los últimas revisiones al alza realizadas por organismos nacionales e internacionales. El Banco de España, con José Luis Escrivá al frente como nuevo gobernador de la entidad, ha mejorado en medio punto las perspectivas de crecimiento para este año. El organismo considera que el PIB avanzará un 2,8% este año, por encima de las previsiones del Gobierno. Y esta no es la única revisión al alza porque la OCDE también aúpa la economía de nuestro país hasta ese nivel del 2,8% para 2024.
¿Cómo un cohete?
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el crecimiento de España, con ese 2,8% para 2024 está muy por encima de la media prevista para la eurozona. Nuestro crecimiento estimado cuadruplicará al de la zona euro. La OCDE anticipa una evolución de la eurozona del 0,7% en 2024 y del 1,3% en 2025. Con estos datos sobre la mesa parece que España es "el motor de Europa". Las cifras parecen claras pero qué hay detrás de estos datos. En el programa "Espejo Público" lo analizamos con la ayuda de dos economistas: Bernardo de Quirós y Ángel Talavera.
Cara y cruz
Para Bernardo de Quirós el análisis económico de esta revisión al alza de la OCDE es sustancial igual que la revisión del Banco de España pero si analizamos la situación más allá del dato y profundizamos hay que saber cómo está la economía española. En este escenario nos encontramos que España tieneel "índice de miseria" un 60% más alto que la media comunitaria, es el dato de miseria más alto de la Unión Europea. Este índice de miseria sale de combinar los datos de paro e inflación. Además, señala Quirós, el PIB per cápita que es una buena aproximación del nivel de vida de los ciudadanos de un país, es tiene una brecha del 12% con la UE y del 16% con la eurozona". Nos han pasado Maltas, Chipre ó Eslovenia en los últimos años.
En PIB per cápita España ocupa el puesto 20 de 27 países según analiza el economista Bernardo de Quirós. Otro de los indicadores que destacan, el riesgo de pobreza nos coloca en el 26,8% unos 17 millones de españoles, cinco puntos por encima de la media, solo nos superan Rumanía y Bulgaria. Y si miramos la carencia material severa, gente que no puede acceder a bienes y servicios básicos, estamos en el 9%, la más alta del Unión.
Para el economista Ángel Talavera aunque los datos indicados por Quirós son correctos "no es noticia que España tiene la tasa más alta de Europa desde hace treinta años" pero "si queremos reducir esa brecha la única manera es crecer más rápido que el resto" de Europa. Así que para Talavera si crecemos más que la media es buena noticia aunque no quita para saber que los problemas que tenemos están ahí y muchos son estructurales.
Deberes pendientes
Una de las tareas pendientes de España señala Bernardo de Quirós es el déficit, según su análisis nuestro país "de aquí a 2026 no va a cumplir las reglas fiscales". Quirós explica que "el déficit se va a situar por encima del 3% y para reducir esa décima de déficit tendríamos que hacer un ajuste anual de déficit de 0,5% del PIB y esto no figura en ningún sitio. La macro en la parte discal es muy inquietante porque la evolución de la deuda sigue anclada entre las tres primeras de la Unión Europea."
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Es cierto que crecemos más que la zona euro, quizá "la eurozona es un triciclo y nosotros somos una bicicleta" según Ángel Talavera. Para este economista, "crecemos más que el resto sí, pero tampoco podemos decir que somos una potencia económica en Europa porque los números que tenemos son los que son, somos una economía de tamaño medio con ciertas fortalezas pero con unos problemas muy claros: productividad y deuda que tienen sus problemas . Son sabidos y que seguirán siendo fruto de la discusión durante muchos más años".
Publicidad