Derrumbe

El edificio que se ha venido abajo en Teruel presentaba grietas y crujidos: "Han salido con lo puesto y han perdido todo"

A primera hora de la mañana varios vecinos de este edificio de Teruel llamaban a los servicios de emergencia para informar del ruido de crujidos y la aparición de grietas. Horas después el inmueble se venía abajo.

Publicidad

Un edificio de cinco plantas se ha venido abajo en Teruel. A las 10.35 horas se ha producido una llamada a los servicios de emergencias alertando de que se habían escuchado ruidos y se habían abierto grietas en el inmueble. Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado una dotación de bomberos así como efectivos de los servicios de arquitectura del ayuntamiento. Tras comprobar que los bajos del edificio estaban dañados, y que además había agua en estas partes, las autoridades han decidido desalojar el edificio así como otros inmuebles colindantes.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, se encontraba en el lugar del derrumbe cuando el bloque de pisos se ha venido abajo. Se había trasladado a pie de calle con otros compañeros ante la gravedad del aviso. Buj pone en valor la rápida intervención de los servicios del ayuntamiento de Teruel, de los bomberos y de la Policía local y nacional que han procedido a desalojar el edificio afectado y los colindantes. "Hemos visto cómo la cornisa comenzaba a derrumbarse y en unos segundos el edificio se ha venido abajo", destacaba.

Ahora desde el ayuntamiento están intentando realojar a las familias afectadas y atendiéndolas psicológicamente tras el fuerte impacto emocional que supone perder sus hogares de un momento a otro. "Estas personas han salido con lo puesto y han perdido todo", lamenta la alcaldesa.

Se baraja que las lluvias de los últimos días hayan afectado a la estructura del edificio aunque por el momento se sigue investigando qué ha podido ocasionar el derrumbe. Se trata de un edificio de una cierta antigüedad, la prioridad del ayuntamiento ahora es atender a las familias que han perdido sus pertenencias y vivienda y asegurarse que esto no vuelve a suceder en más edificios.

Los vecinos de los edificios colindantes no pueden entrar en su casa

Se han desalojado los edificios colindantes por precaución y ahora hay que ver que la estructura no haya salido afectada. Por el momento los vecinos de los edificios cercanos tampoco han podido regresar a sus casas. Desde el ayuntamiento han activado un grupo de psicólogos para proporcionar atención profesional. "Son momentos muy duros, pongamos que salimos de casa con lo que llevamos puesto y que la vivienda de repente se viene abajo", recuerda la alcaldesa.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad