Elecciones europeas
Edmundo Bal anuncia nuevo partido entre acusaciones: "No ha habido nunca un partido de centro de verdad"
El político que fuera número dos de 'Ciudadanos' intervenía en Espejo Público para explicar los motivos que han llevado a la creación de esta nueva formación y las líneas que pretende seguir.
Publicidad
'Cree' es el nombre elegido para el nuevo proyecto político en el que participa Edmundo Bal. El exdiputado por Ciudadanos anunciaba su candidatura para las elecciones europeas con este partido, que concurre dentro de la coalición 'Cree en Europa', cerrando las listas de manera simbólica, para dar un sólido apoyo de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio.
Un partido de centro "puro"
Edmundo Bal explicaba cómo su decisión estuvo motivada por la decisión de su ahora antiguo partido, de abandonar el tablero político. Asegura que todo se habría preparado a finales del pasado año, "tratando de defender un proyecto colectivo de centro de verdad, de centro puro", que según sus palabras "no ha habido nunca" en España.
Justificaba el político la existencia y necesidad de una formación como 'Cree', situada entre derecha e izquierda, y capaz de "tender puentes y llegar a los dos lados y no solamente a uno".
Como explicaba Edmundo Bal, 'Cree' es el acrónimo de 'Centro Reformista de Esperanza y Ética', del cual presentarán en breve el programa con el que concurrirán a los comicios europeos, que en nuestro país se celebrarán el próximo domingo 9 de junio.
"No hay que mentir como Sánchez o Feijóo"
Enfatizaba el ex número dos de ciudadanos la palabra 'ética', convencido de que "se puede hacer política de otra manera, se puede ser honesto. Para ser un buen político no hay que mentir", acusando tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de hacerlo.
Argumentaba sus palabras en base a la situación política respecto a la Ley de Amnistía y los indultos, que habría llegado a considerar también Feijóo en pro de la convivencia, defendiendo el señor Bal que "respetar la ley es la garantía máxima de la convivencia en cualquier país democrático".
¿Candidato a las generales?
No esconde su ilusión por "volver al Congreso de los Diputados" al ser consultado si su presencia simbólica en estas listas europeas podría abrir la puerta a ser cabeza de listas en unas futuras elecciones generales.
Acreditaba una vocación de servicio que tendría desde hace más de 30 años como abogado del Estado y que puede ejercer actualmente, pero admitía que le agradaría enormemente regresar a "un puesto de esa relevancia" en el Congreso.
La reflexión de Sánchez
A propósito del periodo de cinco días que se tomaba el presidente del Gobierno para plantearse su continuidad al frente del Ejecutivo, debido a las presiones y acusaciones que se vertían sobre el Gobierno y las actuaciones de su mujer, Begoña Gómez, Edmundo Bal se mostraba contundente: "Me parece un símbolo claro de la decadencia de este Gobierno, a parte de ese tono populista y autócrata".
Criticaba también la manera en la que concluían las reflexiones de Sánchez "atacando a los jueces y a la prensa". Pasando Bal a defender la libertad de prensa como "uno de los pilares esenciales en cualquier estado democrático", representando una garantía de control e información de los actos de los políticos, y un "mecanismo de participación de la ciudadanía en las gestiones públicas", ocurriendo "tres cuartos de lo mismo" con la separación de poderes o la independencia judicial".
Más Noticias
- Isabel Rodríguez responde a una joven que ha visitado cien pisos y no encuentra: "No puedo lanzar un mensaje sencillo porque el problema es complejo"
- Juan y Medio reflexiona sobre la soledad y el olvido de los mayores: “Ahora están en una camilla absolutamente abandonados”
- Una sentencia pionera reabre el debate de los permisos por nacimiento de hijos: "Las bajas de paternidad y maternidad deberían ser más largas"
Sentenciaba Edmundo Bal con una contundente afirmación sobre la "sonrojante" y que, a juzgar por sus palabras, también le consideraba inédita, situación de que el presidente se tomara unos días libres. Comparaba esos días de descanso con los 'moscosos' que corresponden a los funcionarios públicos, denominando a los cogidos por el presidente como "Begoños".
Publicidad