Publicidad
CASO GÜRTEL
El caso 'Gürtel', ¿de qué se trata?
El presidente del Gobierno comparece en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos a una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente.
Mariano Rajoy tiene que explicar al Congreso la financiación del Partido Popular.
La petición de comparecencia, de carácter urgente, fue solicitada por el Grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC por otro, y ha contado con 32 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu. La iniciativa ha contabilizado siete abstenciones (seis de Ciudadanos y una de UPN) y los 25 votos en contra del PP.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles en un pleno extraordinario en el Congreso para responder por qué, a juicio de varios de los partidos de la oposición, se niega a asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B. Las peticiones de comparecencia fueron presentadas por PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-Em Marea, y el Grupo Mixto y ERC, y fueron aprobadas en la Diputación Permanente de la semana pasada, tras contar con la abstención de Ciudadanos y UPN y sólo los votos en contra de los diputados del PP.
Así que Rajoy afronta este miércoles un nuevo debate sobre Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP, en una comparecencia en la que los grupos de la oposición le reclamarán que dé más explicaciones de las que expuso en la Audiencia Nacional en julio, cuando declaró ante el juez del caso. Los partidos de la oposición participan en este primer gran debate del curso político sacando, en algunos casos, a sus primeros espadas, como los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. Por el PSOE intervendrá su portavoz, Margarita Robles.
El debate, que se inicia a las nueve de la mañana, tendrá el mismo formato que las comparecencias del presidente del Gobierno para informar de los Consejos Europeos. El pleno comienza con la comparecencia de Rajoy, que no tendrá límite de tiempo para su intervención, a la que responderán los grupos de la oposición, con diez minutos para cada uno. El titular del Ejecutivo replicará a los grupos, que dispondrán de un nuevo tiempo de cinco minutos para cada intervención. Rajoy podrá después cerrar este debate extraordinario.
Publicidad