DANA histórica
Emiliano García-Page, sobre el escenario que deja la DANA: "Estamos con los peores pronósticos, con muchos temores"
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, intervenía en directo en Espejo Público para valorar los efectos de la DANA y aprovechaba para hacer llamamiento a la población.
Publicidad
Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha entraba en el programa en pleno directo a través de llamada telefónica. Se refería en un primer momento a lo sucedido como una auténtica tragedia.
"El cielo se encapotó muy rápidamente y cayó a plomo muchísimo, muchísimo agua de golpe"
Incidía Page en la dificultad de prever este tipo de fenómenos. Al mismo tiempo subrayaba la colaboración y predisposición de todo el mundo a colaborar en la manera de lo posible. Anunciaba también que se había desplegado un importantísimo dispositivo, en el que participa también la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El presidente castellanomanchego atendía a Espejo Público en medio de su desplazamiento hacia la 'zona cero' de esta DANA en Castilla-La Mancha. Concretamente a uno de los municipios más afectados, Letur, en Albacete. Destacaba el político que "todo el mundo está echando una mano". Compartía el hecho de unos militares que se encontraban de maniobras precisamente cerca de Letur y en seguida se pusieron a disposición de lo que la situación les solicitara y se sumaron a los servicios de emergencia: "Ayudaron a rescatar a mucha gente", añadía.
"Enormemente preocupados"
Los múltiples testimonios que está compartiendo Espejo Público a lo largo de la mañana resultan tan sobrecogedores como los que ha recogido Emiliano de primera mano, como la situación de 6 personas de las decenas desaparecidas: "Los testigos dicen que vieron cómo les arrollaba la corriente". Por el momento no están localizados y Page mencionaba que les siguen buscando sin descanso, sin embargo "con los peores pronósticos, con muchos temores".
Mensaje a la ciudadanía
"Que haya la mínima movilidad posible"
El político, notablemente consternado. reiteraba que piden a la ciudadanía que eviten desplazamientos por todas las zonas afectadas para permitir el trabajo de los equipos de rescate y evitar situaciones que agraven la ye de por sí devastadora situación.
"Sobre todo que no se acerquen a Letur", pedía el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.
Insistía Page en que "lo más importante es que los efectivos puedan movilizarse y actuar profesionalmente".
"Una avalancha trágica, trágica"
No se olvidaba tampoco page de sus vecinos de la Comunidad Valenciana, que también se han levado la peor parte de este episodio extraordinario de lluvias que pese a estar previsto, superó con creces esas estimaciones.
"Hay testimonios de agua saliendo por balcones de tercera planta"
Además asegura que el teléfono de emergencias 112 de Castilla-La Mancha atendió cerca de 100 llamadas de Valencia dado el colapso del suyo. Cosa que el presidente veía perfectamente normal en unas circunstancias como estas "poder derivar servicios".
Declaración de zona catastrófica
Desde luego que el escenario que se puede ver, en la gran cantidad de imágenes, es de zonas completamente arrasadas. Confesaba que según se desarrollaba esta conversación se cruzaba con varias unidades de la UME en dirección a Valencia. Aseguraba además que por descontado pediría la declaración de zona catastrófica lo antes posible ante la extrema urgencia que atraviesan. Aun así, Emiliano se reafirmaba en que independientemente de la declaración de estados de emergencia o zonas catastrófica: "Hay mucho que trabajar, pero sobre todo buscar a los desaparecidos, es lo prioritario".
Más Noticias
- Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo
- Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira"
- Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
Lo que sí veía claro Emiliano García-Page es que ya existe la necesidad, a parte por supuesto de atender las emergencias, de "llevar muchos recursos y un plan sostenido en el tiempo de recuperación, porque los destrozos son inmensos".
Publicidad