Nueva medida
Las empresas estarán obligadas a hacer público el sueldo de sus empleados
Una nueva medida de la Unión Europea va a obligar a las empresas a hacer público el dinero que ganan sus empleados. Los aspirantes a un puesto de trabajo tendrán que saber cuánto van a cobrar de antemano.
Publicidad
Saber lo que gana tu compañero de mesa es un secreto muy codiciado en muchas empresas. En algunas compañías existe un acuerdo tácito de no revelar el salario, especialmente en el caso de haber tenido alguna subida de sueldo no justificada. Este secretismo de los sueldos se encuentra en el final de sus días en toda Europa.
Según una nueva normativa de la Comisión Europea las empresas van a estar obligadas a publicar el rango salarial de sus empleados. La fecha límite para que todas las empresas del espacio europeo se adapten a esta política será el próximo 7 de julio de 2026. A partir de ese momento las compañías tendrán que cumplir esta directiva de forma obligatoria.
Uno de los objetivos de la norma es evitar que haya discriminación entre empleados ya sea por cuestión de género u otros motivos. Si un hombre gana 20.000 euros por desarrollar un determinado puesto, una mujer debería cobrar exactamente lo mismo. Se amenaza así uno de los secretos mejor guardados de muchas empresas.
Nueva prohibición en las entrevistas de trabajo
Según este nuevo código empresarial si un trabajador pide datos sobre el sueldo de sus compañeros la compañía estará obligada a decirle cuánto cobran los trabajadores que realicen el mismo trabajo que él o un trabajo de igual valor económico. La normativa elimina además la típica cláusula que impide a los empleados revelar públicamente lo que cobran.
Se introducen además algunas modificaciones en las entrevistas de trabajo. El empleado que opte a un puesto podrá saber cuánto se le va a pagar de antemano y desde recursos humanos no le podrán preguntar cuánto cobra actualmente en su empresa. Queda prohibida esta pregunta tan común en los procesos de selección.
Más Noticias
- Polémico debate por la apertura de un refugio para hombres divorciados: "Muchas mujeres cobran menos y a ellas no se les ofrece esa ayuda"
- Almaraz, el pueblo que vive de la energía nuclear y teme por su futuro: "No podemos imaginar el cierre de esta central, sería un caos"
- Los detalles de la separación de Pep Guardiola y su mujer, tras 30 años: "Llevaban una vida que se conoce como 'living apart together'"
Tras conocer la nueva normativa el periodista Toni Bolaños ha dado su opinión en Espejo Público: "Yo creo que cuando se conozcan los salarios hay puñaladas".
Publicidad