Elecciones en Argentina

Las encuestas fallan y Massa da la sorpresa con una ajustada victoria sobre Milei: "Operó el miedo a perder los privilegios"

En Argentina el huracán Milei se queda, de momento, en tormenta otoñal. Contra todo pronóstico, también allí han fallado las encuestas, el candidato oficialista, el peronista Sergio Massa, ha ganado por 6 puntos al populista Milei.

Resultados primera vuelta en Argentina

Publicidad

La maquinaria peronista ha frenado al populista Milei. Veremos qué pasa con la segunda vuelta, que se celebrará el 19 de noviembre. Pero de momento estos son los resultados: Sergio Massa se ha hecho con el 36,65% dando la sorpresa de la noche, por la fuerza que el peronismo sigue teniendo en las urnas, seguido por el polémico Milei, con opciones reales de alcanzar la presidencia de Argentina. Ha conseguido el 30,01%. La tercera opción, para la candidata de la derecha, Patricia Bullrich que se ha quedado sin opciones.

Analizamos con Adriana Amado, periodista argentina, experta en comunicación política en la Universidad Camilo José Cela qué es lo que ha podido fallar en unas encuestas que daban a Milei como ganador indiscutible. Y al parecer habría sido el voto del miedo lo que ha frenado el discurso ultraliberal de Milei, que prometía aniquilar la casta política y terminar con el estado.

"En Argentina una gran parte decide el voto, el 16%, en el momento en el que va a ejercer el derecho”

Adriana Amado nos detalla que todo “se explica por el voto joven, en Argentina la mitad de la población tiene menos de 31 años. Estos jóvenes están cansados de ver a sus padres en la pobreza, que se eleva al 60% entre los jóvenes”. Amado asegura que Milei salió a socorrer esa asfixia económica pero apuna a que las encuestas son un método que “no responde a las variables de una sociedad que cambia de un momento para otro”. Adriana Amado asegura que es muy probable que la gente la última semana haya pensado de otra manera: “En Argentina una gran parte decide el voto, el 16%, en el momento en el que va a ejercer el derecho”. Y señala a esto como el motivo probable de la victoria de Massa: “Las ayudas funcionaron a pleno en el último tiempo, se aumentaron las designaciones en distintos organismos… Lo que hizo fue que mucha gente se inclinara hacia lo conocido”.

Adriana Amado: "Mucha gente se ha inclinado hacia lo conocido”

Esta experta en comunicación política en la Universidad Camilo José Cela nos pone un ejemplo: “Un pasaje en bus cuesta 5 centavos de euro. La amenaza de Milei era que se iba a pagar un euro y eso generó que se entendiera que sería imposible viajar”. Adriana Amado señala que “eso operó como miedo, perder esos privilegios que mantienen la economía en calma, pero a la vez genera esa inflación”.

Segunda vuelta

Adriana Amado afirma que Massa ha llegado a su techo: “los resultados son muy impredecibles porque mucha gente que votó, que votó a Bullrich, no quiere saber nada de tener que optar por ninguna de las dos opciones”. Amado asegura que no es descartable que gane Milei en la segunda vuelta “porque hay un 60% que está en contra de lo que representa Massa pero también es cierto que Massa es de todos el candidato más opositor al peronismo”. Esta experta concluye con contundencia: “Hoy lo que decidimos es entre un populismo de derechas o un populismo de izquierdas”.

“Hoy lo que decidimos es entre un populismo de derechas o un populismo de izquierdas”

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Mayte Mateos

Mayte Mateos se sincera sobre la abrupta ruptura de Baccara: "María era difícil de sustituir"

Junto a María Mendiola, formó uno de los dúos con más ritmo de nuestro país. Hoy nos visita para repasar su carrera y sus años de gloria, así como la escisión del grupo que les llevó a lo más alto.

Eugenia

Eugenia Martínez de Irujo envía un mensaje a su hermano Cayetano: "Más pronto que tarde, se va a arreglar"

Después de 7 años, Carlos y Cayetano Martínez de Irujo se encuentran en la misa homenaje que cada año se celebra en memoria de su madre, la duquesa de Alba. Una noche tensa y llena de dardos entre los hermanos a la que Eugenia no asiste.