Consumo
El enfado de un ganadero en Espejo Público: "A mí me tienen que subir el precio de la leche si queréis beber leche"
Eugenio de la Morena es ganadero y se siente ahogado por los gastos de producción. Lamenta que la sociedad se les eche encima por el aumento del precio de la leche. "Tendremos que sacrificar a las vacas porque no les podemos dar de comer".
Publicidad
El precio de la leche se ha disparado principalmente porque hay menos oferta. El 2022 cerró con una producción de 7,3 toneladas en España. Un 2,2% menos que el año anterior.
Este descenso se debe en que alimentar a las vacas cuesta cada vez más dinero y los productores tuvieron que empezar a sacrificarlas. A cierre de 2022, nuestro país contaba con 44.000 vacas lecheras menos que hace siete años. Es un 5% menos. Menos vacas, menos leche que llega al supermercado, y el precio sube.
Espejo Público habla con Eugenio de la Morena, este ganadero señala que para que le salga rentable vender leche a él le tienen que subir el precio a pagar. "A mí me tienen que subir el precio de la leche si queréis beber leche", mantiene. Es consciente de que a los consumidores les han subido la cesta de la compra pero afirma que en su sector los gastos les ahogan.
"Hemos tenido una subida en los costes de producción del doble que hace un año. Esto viene dado con la quita del IVA que ha agravado el problema", señala.
"Nosotros tendremos que sacrificar a muchas vacas porque no les podemos dar de comer"
Mantiene que este aumento en los costes ha supuesto que las granjas de vacuno que tengan que sacar una póliza de crédito. "Me hace mucha gracia Yolanda Díaz que dice que nadie se va a quedar atrás pero nosotros tendremos que sacrificar a las vacas porque no les podemos dar de comer", afirma.
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Explica que con el IVA repercutido dejan de percibir un 4% de liquidez a final del mes. Llevan arrastrando pérdidas durante 3 años. Está sacando unas 130 toneladas de leche al mes, eso son 10.00 euros de pérdidas. "No puede ser que ahora porque ha subido la leche 4 meses nos criminalicen a todo el sector de producción", reclama.
Publicidad