Secretaria federal de política económica del PSOE
Enma López (PSOE), sobre las competencias de inmigración en Cataluña: "La descentralización siempre es positiva, creemos en el estado autonómico"
La secretaria federal de política económica del PSOE Enma López considera que la cesión de las competencias de extranjería a los catalanes forman parte de "una fórmula normal" para ir "construyendo el estado autonómico".

Publicidad
Enma López, secretaria federal de política económica del PSOE, ha analizado en Espejo Público el acuerdo entre el Gobierno y Junts que permitirá a Cataluña gestionar las devoluciones de extranjeros.
Defiende que lo que están haciendo es acercar esas competencias al lugar más próximo porque "es lo que resulta mucho más eficiente". Señala que es una fórmula normal y que así es como se ha ido construyendo el estado autonómico. Se habla del valor que aportan estas personas por ejemplo a la seguridad social que "contribuyen a que se puedan pagar esas pensiones".
El exsocialista Nicolás Redondo señala que si hablamos de la proposición de ley hay que leer línea por línea cuando se afirma que "el 18% de la población catalana tiene nacionalidad extranjera y un 24% ha nacido fuera de Cataluña". Cree que es una visión del fenómeno migratorio como problema y no como reto.
"Hay una realidad que demanda que en Cataluña se pueda tener esta competencia"
A esto responde Enma López que hay una realidad que demanda "que en Cataluña se pueda tener esa competencia" y aunque otros territorios todavía no han mostrado esa necesidad cuando lo demuestren habrá que estudiarlo pero agrega que para poder asumir esas competencias tienen que ser "territorios donde haya policía autonómica". Establece que la descentralización siempre es positiva y ella cree en el estado autonómico. "Cuando Aznar pactó la cesión de las competencias de tráfico no se estaba rompiendo España. La política de extranjería sigue siendo competencia exclusiva del Estado", apunta.
"Lo de La Caixa no es un hecho aislado, cada vez volverán más empresas"
El relato es que España se rompe y estamos mejor que nunca. Tenemos cifras récord de afiliación a la seguridad social. Determina que La Caixa no es un hecho aislado, ha vuelto Sabadell y están convencidos de que volverán porque es esa normalidad en Cataluña que tanto esperábamos
Sobre el regreso del grupo La Caixa a Barcelona 7 años después del procés, apunta que el PSOE quiere una España de convivencia como la que define como democracia plena The Economist. "El PP está en el ruido pero nosotros en lo que de verdad les importa a los españoles", agrega.
Más Noticias
-
El monumento contra la burocracia y a favor de los recortes llega al plató de Espejo Público con controversia: ¿Qué reivindica?
-
¿Cómo afecta a los civiles el corte del suministro de inteligencia de EEUU a Ucrania? Esta es la App que les permitía protegerse de los ataques rusos
-
"Hoy echo a mi 'inquiokupa'": Albert recupera su casa tras meses viviendo en la calle
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad