DANA
Eva denuncia que la Guardia Civil la echó a golpes de su casa tras la DANA, para dejar pasar a sus okupas
Unos okupas regresan a la vivienda, propiedad de los padres de EVA, después de días sin aparecer y de pasar la DANA. La hija de los legítimos dueños llevaba tiempo en su interior, pero la Guardia Civil la desalojó para devolverle la casa a la okupa.
- Los Reyes hablan con Espejo Público en su segunda visita a la zona de la DANA
- Los vecinos de Chiva reciben a los Reyes con aplausos tras los abucheos en Paiporta por la gestión de la DANA de Valencia
- Carlos Mazón, sobre la DANA de Valencia en directo: El presidente propone una comisión de investigación que "analice con luz y taquígrafo" lo ocurrido
- El alcalde de Málaga destaca la importancia de la presa que 'ha salvado' Málaga: "Habría habido daños fuertes"
Publicidad
El testimonio de Eva resulta más que sorprendente. La casa de sus padres fue invadida por varios okupas hace aproximadamente 2 años, en Benetússer, Valencia. Días antes de la DANA del pasado 29 de octubre no había ni rastro de los okupas. Eva y una amiga suya decidieron entrar y quedarse en la vivienda, que llevaba tiempo vacía.
"Antes estuvimos vigilándola, semanas antes. Yo ya sabía que no estaban, antes de la DANA"
Eva explica los motivos que la llevaron a entrar en la casa. La joven explica que después de la DANA no tiene dónde ir, no dispone de suministro ni de agua ni de luz y y la riada ha dejado inhabitable su vivienda.
La vuelta de los okupas
Estando Eva y su amiga en el interior de la vivienda, el día 1 de Noviembre regresó la pareja de okupas. Llamando con insistencia, a golpes y a gritos de "¡Mi casa!¡Mi casa!".
"No es su casa, no les voy a abrir", respondió Eva desde una ventana de la vivienda.
Por sorprendente que parezca, los okupas lejos de rendirse procedieron a llamar a la Guardia Civil, que se personó minutos después en el lugar.
"La Guardia Civil viene con un ariete"
"Entraron con una pistola Taser enchufada, apuntándonos"
Eva afirma que al poco de llegar, y sin mediar palabra, los agentes de la Guardia Civil comenzaron a golpear con un ariete la puerta de entrada, que ahora se encuentra con daños visibles. Los agentes irrumpieron en el inmueble.
"No puede entrar, yo soy la dueña", trataba de decirle Eva al agente, según su relato. El agente sin embargo no parecía escucharla y le gritaba: "¡Que te calles! ¡Que te calles!"
La joven afirmaba que durante la actuación de la Guardia Civil, los agentes las golpearon tanto a ella y a su amiga, obligándolas a abandonar la casa.
¿Protección a la okupa?
"La okupa, esperando ahí a ver qué hacía el Guardia Civil"
Eva dudaba de si los okupas habían confundido a los agentes haciéndose pasar por los dueños. No daba crédito al trato que los agentes les dedicaban a unos y otros.
"Cuando ya estamos fuera, que nos ha sacado obligadas de mi casa (...), le pregunta a la okupa: '¿Los papeles de la vivienda?'", relataba la joven visiblemente alterada.
Tras una vaga explicación de la okupa a los agentes, por lo que contaba Eva, y reconocerles que se encontraba en situación de okupación.
"La Guardia Civil la deja volver a casa. La deja volver a entrar. Le dice que entre. La resguardan a ella, la tratan bien a ella", afirmaba Eva, que terminaba asegurando que bajo amenazas de ser detenida, los agentes le instaron a abandonar el lugar.
Más Noticias
- Los peligros de entrar en 'el supermercado de la droga': Javi Fuente tiene que llamar a la Policía mientras grababa el reportaje
- Las graves acusaciones de acoso y abusos sexuales en el cine español de Mónica Pont: "Antes nadie salía y nadie hablaba"
- Cara a cara entre dos juristas: analizamos con ellos los procesos judiciales que salpican al entorno de Pedro Sánchez
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer, con enlace:
Publicidad