Funeral DANA

La exclusión de los familiares de las víctimas marca el funeral de la DANA en Valencia: "Todo lo que sé, lo sé por la prensa"

La misa funeral por las víctimas de la DANA en la Catedral de Valencia, que se celebra hoy con la asistencia confirmada de los reyes, ha generado una fuerte polémica. Familias afectadas han denunciado que no han sido invitadas al acto que busca rendir homenaje a las 222 víctimas de la tragedia.

Funeral familiares DANA

Publicidad

La tarde de este lunes la Catedral de Valencia acogerá una misa funeral en honor a las 222 víctimas mortales y tres desaparecidos de la DANA que azotó la región el pasado 29 de octubre. Sin embargo, el acto, que contará con la presencia de los reyes de España y altos representantes políticos, como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Carlos Mazón, ha generado un profundo malestar entre las familias afectadas debido a la falta de invitaciones y a una evidente desorganización. No acudirá el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Por parte del Ejecutivo sí estarán la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. También asistirá Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

La cruda realidad de este funeral por las víctimas es que apenas diez familias han sido notificadas formalmente de este homenaje. Entre las voces críticas destaca la de Maite, quien perdió a tres familiares en la tragedia y asegura haberse enterado del funeral por una conocida. “No hemos sido invitados nadie de mi familia. Tuve que llamar yo misma y me dijeron que recogiera las invitaciones 30 minutos antes de la misa”, relató indignada.

"Los familiares debían buscar a un párroco para pedirle las invitaciones"

El Arzobispado de Valencia ha justificado la exclusión señalando restricciones legales vinculadas a la Ley de Protección de Datos, lo que impidió contactar directamente a los familiares. Sin embargo, la falta de coordinación con la Generalitat Valenciana, que dispone de los registros necesarios, ha sido cuestionada, especialmente por la ausencia de un esfuerzo real para garantizar la participación de todas las familias.

A esta frustración se suma la limitada presencia de medios valencianos en un acto que tiene lugar en una región especialmente golpeada por la tragedia, así como la confirmada ausencia de miembros del Gobierno central. “Yo no voy a compartir espacio ni tiempo con absolutamente nadie que tenga algo que ver con la muerte de mi padre, porque esa muerte se podría haber evitado y ha sido culpa de cada uno de ellos, cada uno en su responsabilidad”, denunció otro familiar.

El funeral, que busca ser un espacio de memoria y respeto, ha sido empañado por la frustración y un sentimiento de abandono de las víctimas, reflejo de lo que muchos consideran una gestión insensible y descoordinada tras el desastre.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad