Financiación Cataluña
Un experto en financiación autonómica desmiente a Salvador Illa: "Los datos no coinciden"
Ángel de la Fuente es probablemente el mayor experto en financiación de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Esta mañana explicaba en detalle las claves del sistema singular que se plantea para Cataluña.
Publicidad
El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y experto en financiación autonómica, Ángel de la Fuente, intervenía la mañana de este martes en Espejo Público. El economista respondía a algunas de las incógnitas que rodean la hipotética nueva financiación que estarían negociando el Partido Socialista Obrero Español y Esquerra Republicana de Cataluña, en el marco de la formación de un nuevo Gobierno de la Generalitat catalana.
También aclaraba unos cuantos datos económicos que esgrimen unos y otros políticos sobre este asunto.
Las pretensiones independentistas
Desde hace tiempo es conocida la postura de los partidos a favor de la independencia de Cataluña, de tratar de hacerse con el control total de la recaudación y financiación de las infraestructuras y organismos de la comunidad autónoma. Actualmente buscarían un sistema de financiación con muchas similitudes al llamado 'concierto vasco', mientras que el PSOE parece dar muestras de no estar muy por la labor de concederlo, aunque respondería con evasivas.
"Espero que no transija"
"Que el Gobierno central renuncie a poner impuestos en una parte de su territorio es poco común y mala idea"
Ángel de la Fuente se mostraba contrario a este nuevo modelo de financiación para Cataluña por considerar que este sistema que "no existe en ninguna otra parte del mundo" sería, bajo su punto de vista "un accidente histórico" y una "mala idea".
"Un riesgo grave"
El economista expresaba que dar ese paso con Cataluña abriría la puerta a que el sistema de concierto se generalizara, lo que para él sería "un problema". Afirmaba también que esto causaría un cambio cualitativo en el sistema de financiación que afectaría a la propia naturaleza del Estado.
"La experiencia vasca demuestra que no se ha aportado mucho a la solidaridad"
"Iríamos a un Estado confederal en el que el Estado va perdiendo recursos fiscales propios en beneficio de las regiones", apuntaba De la Fuente al mismo tiempo que subrayaba que esto no haría más que aumentar las desigualdades en el conjunto del país.
"Deberían conocerse mejor los números"
Como en casi toda 'batalla' política los números difieren dependiendo de quién haga el recuento. El experto lanzaba esta afirmación: "Es un sistema muy opaco. Deberían conocerse mejor los números".
Pese a todo esto, De la Fuente se mostraba contrario a eliminar el sistema actual, pero sí a que se extienda a más Comunidades Autónomas.
A continuación Ángel de la Fuente desmentía a Salvador Illa, quien recientemente afirmaba que Cataluña sería la tercera autonomía en aportar a la caja común y sin embargo la decimocuarta a la hora de recibir por parte del Estado. No coinciden los datos de Ángel con los del candidato del PSC: "Coincidimos en que es la tercera en aportar, pero en cuanto a la financiación sería la novena. Los cálculos que hace la Generalitat tienen cuestiones, a nuestro entender, discutibles".
Diferencias entre territorios
El director de FEDEA respondía rápidamente a la cuestión de las comunidades 'infrafinanciadas': "Murcia es la que peor está ahora mismo, seguida de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Esas son las que están por debajo de la media".
Más Noticias
- Caos en un barrio de Barcelona que sufre una ola de robos, agresiones y un incendio: "Los niños no pueden salir solos"
- Cándido Méndez valora las palabras de Felipe González sobre Venezuela: "En un estado de derecho no puedes detener a nadie sin motivo"
- "Fuera espíritu de homosexualismo": Rubén fue víctima de un exorcismo para 'curar' su orientación sexual
En torno a la media, según los datos del experto, estarían Cataluña, Madrid, Galicia y Aragón. Encontrándose los madrileños y los catalanes 1 o 2 puntos por encima de la media, y destacando el hecho de que Madrid sería la primera en el ranquin de aportaciones.
Publicidad