Salud
Expertos advierten sobre los peligros de las pseudoterapias y las cuestionan: "Son totalmente absurdas y aberrantes"
Las autoridades sanitarias españolas han publicado recientemente varios informes en los que se analiza la eficacia de ocho terapias alternativas, o pseudoterapias. Los resultados han llevado al Ministerio a señalarlas directamente y ponen en duda su eficacia para tratar enfermedades.
Publicidad
Estos estudios publicados por el Ministeriode Sanidad tienen como objetivo el dotar de información a la población para que conozcan las terapias que son útiles y también aquellas que no funcionan, según los expertos. Todo ello basado, por supuesto, en la evidencia científica.
Pseudoterapias en entredicho
Una de los procedimientos analizados por los facultativos es la 'vacumterapia'. Esta terapia no invasiva consiste en tratar con ampollas o válvulas que provocan un efecto succión mediante el vacío, y que se colocan sobre la piel. Pues sobre este tratamiento, el Ministerio de Sanidad asegura que es ineficaz y no recomienda su uso ya que conllevaría una serie de riesgos como provocar edemas o derrames.
La 'aromaterapia' también ha sido puesta en tela de juicio. En este tratamiento que utiliza esencias o aceites con distintos olores, los informes apreciarían una serie de contraindicaciones para su empleo. Aunque el masaje con el que se aplican algunas de estas sustancias puede resultar beneficiosos, éstas pueden provocar alergias e incluso intoxicaciones.
Algunos más de los procedimientos analizados como la 'luminoterapia' sí resultaría segura, y en algunos caso tendría efectos positivos en problemas de la piel o de insomnio, pero en trastornos mentales no ha mostrado eficacia alguna.
El estudio de otros tratamientos como el 'zero balancing', la 'respiración consciente', o el 'Chi Kung', no han arrojado resultados concluyentes sobre su eficacia. Lo que sí han despertado son preocupaciones entre la comunidad médica, al causar que algunos pacientes abandonen tratamientos que sí han demostrado ser eficaces científicamente.
Resultados favorables
En el mismo informe también se ha evaluado el 'Tai Chi', técnica oriental considerada arte marcial que, mediante movimientos coordinados con la respiración, conectaría cuerpo y mente. Según las autoridades sanitarias, este tipo de ejercicios sí conllevaría asociados beneficios probados en el sistema osteomuscular, cuando se combina con otra actividad física.
La preocupación de Gonzalo Miró
Los colaboradores de Espejo Publico contaban sus experiencias con algunas de estos tratamientos alternativos. Sin embargo Gonzalo Miró comenzaba su intervención manifestando cierta inquietud, asegurando a la presentadora del programa, Susanna Griso lo siguiente: "Yo estoy muy preocupado porque cambies de fisio".
Continuaba Gonzalo respondiendo que no había acudido a ninguna de las terapias alternativas mencionadas: "Tengo un fisio bastante bueno y no necesito este tipo de cuentos chinos".
Respaldo de la medicina
"Hay que tener cuidado de que nunca una pseudoterapia, algo que no haya demostrado científicamente su eficacia, invada el terreno de las necesidades terapéuticas de las personas en enfermedades concretas"
Vicente Bao, médico de familia, es uno de los profesionales que ha elaborado algunos de estos informes. El Dr. Bao parece apoyar las palabras de Gonzalo, sosteniendo que algunas de estas pseudoterapias son "totalmente absurdas y aberrantes". Atribuiría la disfunción y el éxito de algunos de estos tratamientos alternativos a "la necesidad de la gente de tener algo más que lo que la medicina científica ofrece".
Más Noticias
- Víctor de Aldama atribuye a Begoña Gómez una cuenta con 6 millones de dólares: "He visto las cuentas"
- Cristina Fallarás sobre el juez Carretero: "Es evidente que pone en cuestionamiento cada palabra de Elisa Mouliaá"
- Paloma San Basilio, sobre su encuentro con Donald Trump: "Me llamó a la suite del hotel"
El doctor hace una rotunda afirmación al respecto: "Si uno dice que una terapia cura la depresión, lo tiene que demostrar mediante un ensayo clínico Si no lo hace, es una pseudoterapia y es un engaño a los pacientes".
Publicidad