Nueva norma
La familia transnacional, la reconstruida o la homoparental entre los nuevos modelos que contempla el Gobierno
El Gobierno describe hasta 16 familias diferentes para su nueva ley que prevé ayudas para distintos modelos de convivencia.
Una nueva ley del Gobierno va a echar a andar. Se trata de la ley de la familia, impulsada por la ministra Ione Belarra, que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.
Los tipos de familia se amplían hasta 16 tal y como contempla la nueva norma. Entre las nuevas denominaciones destacan la familia transnacional: em la que alguno de sus miembros vive en el extranjero, o la familia reconstruida: que existe si alguno tiene hijos de la otra pareja. En la familia LGTBI homoparental se especifica que tiene que haber al menos un miembro de este colectivo. También existe la modalidad individual: que es aquella en la que las personas viven solas, y también será considerada familia.
Dice el borrador de esta Ley que "el concepto de familia no queda limitado a las de origen matrimonial". Más allá de esto, se confirma la ayuda de 100 euros por cada hijo menor de tres años. También a las madres que estén en paro. Se pone en marcha un permiso parental de 8 semanas para los que tengan hijos menores de 8 años. Esto sin remuneración.
Y finalmente el permiso remunerado de cuidados a familiares será de 5 días y no de 7, pese a la presión de Podemos.
"Estas ayudas se construyen sobre una ficción económica"
Más Noticias
-
Polémico debate por la apertura de un refugio para hombres divorciados: "Muchas mujeres cobran menos y a ellas no se les ofrece esa ayuda" -
Almaraz, el pueblo que vive de la energía nuclear y teme por su futuro: "No podemos imaginar el cierre de esta central, sería un caos" -
Los detalles de la separación de Pep Guardiola y su mujer, tras 30 años: "Llevaban una vida que se conoce como 'living apart together'"
Apunta el periodista Carlos Segovia que estas ayudas se construyen sobre una ficción económica. "Vamos a ver la letra pequeña. Siempre implica más gasto estructural para el Estado cualquier ley de este tipo sin que se asegure nunca la sostenibilidad de lo que estamos haciendo. Tenemos uno de los déficit estructurales más altos de la Eurozona. El déficit va a cerrar por debajo del 5% y sigue siendo una barbaridad. Hay que ponerse ya en la cabeza que esto no es sostenible y que no se puede seguir así eternamente".