#CaféFelipeGuerra

Felipe González: "Tengo en mi cabeza varios candidatos para sustituir a Sánchez pero si se conoce públicamente está muerto"

Espejo Público entrevista este jueves a los dos dirigentes socialistas. El expresidente Felipe González y el que fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, abordan los temas de actualidad política.

Felipe González y Alfonso Guerra.

Publicidad

Susanna Griso ha entrevistado este jueves a los dos históricos de la política española: Felipe González y Alfonso Guerra. La presentadora de Espejo Público ha comenzando la charla rememorando el histórico congreso socialista de Suresnes que se celebró en el exilio. En aquel momento y casi por sorpresa González salía ungido secretario general por Alfonso Guerra. Corría el año 1974 Felipe González tenía 32 años y Guerra 34.

Ahora a sus 82 años Felipe siente que "han pasado muchos años" desde aquel Congreso. Considera que resultado del Congreso solo se puede evaluar por la proyección que tuvo y la capacidad de conectar a ese grupo con la sociedad española de la época. Reconoce que tuvieron mucha ayuda de gente joven del exterior que comprendió que la realidad en España era distinta. "El exilio cuando es prolongado distorsiona la realidad sobre el país en el que están soñando", mantiene.

Alfonso Guerra fue el forjador de aquel Congreso. Señala que en los análisis se olvida una reunión que hubo un mes antes del Congreso. Allí 7 personas se reunieron para redactar el documento que puso al PSOE en el futuro. Ese documento garantizó la supervivencia del partido y un proyecto para el país desde la izquierda. Le impactó el discurso que hizo Miterrand: "No pasará mucho hasta que ustedes tengan la capacidad de gobernar". "No había pensado que un día nos iba a tocar a nosotros gobernar un país. Nos anunciaron que tendríamos una responsabilidad enorme", señala.

Felipe recuerda que llegó tarde al Congreso después de un viaje en el que salió por la frontera del norte de Portugal. Recuerda que allí había una conexión con los deseos de la sociedad española. "La imagen del PSOE la encabezábamos nosotros, el grupo", mantiene.

"Afrontamos el Congreso con Redondo como candidato pero salimos de allí con González"

Cuenta Alfonso Guerra que cuando se reunieron antes de aquel congreso tenían claro que el secretario general iba a ser Nicolás Redondo pero cuando volvieron a Sevilla alguien se preguntó qué pasaría si Nicolás no quisiera. "Llegamos a Suresmes con Nicolás Redondo como secretario y salimos de allí con González como secretario porque Nicolás no quiso", explica.

Felipe González: "No me han invitado al congreso federal del PSOE pero no me preocupa"

Sobre el próximo congreso federal del PSOE que se celebra dentro de un mes en Sevilla, señala Guerra que "hay gente que parece que quiere volver a la dictadura en cuanto uno tiene una opinión distinta que mantiene otro. Felipe González no tiene conciencia de haber sido invitado al Congreso aunque no le preocupa. Tampoco han invitado a Guerra y pienso que no le invitarán.

"Ya pasó en la conmemoración del 40 aniversario del triunfo electoral. Me pareció insólito que en aquel momento Alfonso Guerra no estuviera allí. Que 40 años después desaparezcan los protagonistas... recuerdo que comenté eso con una de las personas de peso en esa dirección: "Dije, se puede hacer peor pero se necesita mucho esfuerzo para hacerlo peor", recuerda González.

"Nosotros nunca renunciamos a la autonomía estratégica del partido. Digo que se debe tener vocación mayoritaria porque uno debe ofrecer un proyecto a la sociedad que sea aceptable para la mayoría social. "Hay quien dice que no hay nadie que pueda sustituir a Sánchez. La política no resiste el vacío, podría no ser Sánchez. Podría no ser Sánchez y habría candidatos con envergadura para serlo en el partido. Tengo en la cabeza varios, pero si lo que sale de mi cabeza se conoce públicamente está muerto".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad