Adicciones

El fentanilo, la droga letal que se empieza a consumir en España directa del mercado negro

El fentanilo es 100 veces más potente que la morfina, 50 veces más que la heroína y cada año deja a su paso 110.000 muertos en EEUU. En España su consumo se expande de manera puntual.

Droga letal.

Publicidad

El consumo de fentanilo viene de lejos. En casos muy puntuales nos estamos encontrando el consumo de esta droga letal también en España. Se trata de una sustancia muy fuerte: 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Apunta el periodista Rubén Amón que quienes como él han visitado EEUU con frecuencia conocen sus estragos. En ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia o Nueva York es habitual encontrarse con los llamados 'zombies' de la droga, consumidores habituales de esta sustancia. Señala Amón que esto es así porque en EEUU existe cierta tolerancia hacia las drogas e indulgencia hacia los drogadictos que venían de esa época.

"España tiene un sistema de sanidad impecable que hace poco permeable el acceso a esta droga"

El colaborador se muestra cauteloso en la comparativa con España porque en EEUU se dan condiciones perfectas por la desigualdad social y ausencia de un sistema sanitario que controle la asistencia. "España tiene un sistema de Sanidad impecable que hace poco permeable el acceso a una droga como el hecho de que los ciudadanos se automediquen. Es llamativo el ejemplo de EEUU pero su extrapolación a España no se puede hacer", opina.

"Es una droga que no precisa de cosecha, se hace en un laboratorio"

Por su parte, Rosa Belmonte, periodista y colaboradora del programa, destaca que esta es una droga de laboratorio que no precisa de una cosecha como el caso de la marihuana y se hace en un laboratorio. "A veces no saben que están tomando fentanilo cuando toman otras drogas".

¿Cuál es el origen del fentanilo?

El origen de esta droga lo encontramos en China, India y Singapur. Como primer destino de la droga está México y el final es EEUU. Los expertos sanitarios advierten que como buen depresor puede dar lugar al coma e incluso hacer paradas respiratorias. Señalan además que es un fármaco muy seguro que tiene muchos controles y a nivel legal es difícil conseguirlo.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad