Ministro del Interior
Fernando Grande- Marlaska: "Somos necesariamente fraternales con Marruecos"
Las fronteras de Ceuta y Melilla han abierto esta medianoche después de 26 meses cerradas. Los primeros en cruzar desde las ciudades autónomas lo han hecho sin esperar colas y de manera fluida.
Apunta el ministro del Interior Fernando Grande- Marlaska que la reapertura de fronteras de Ceuta y Melilla se está haciendo de forma gradual para garantizar la libre circulación y la seguridad. Señala que el próximo día 31 ese acceso se amplía a los trabajadores transfronterizos y esperan que se pueda haber avanzado en el resto de personas y en materia de mercancías.
"Estas fronteras han estado cerradas durante 2 años porque Marruecos lo quiso así. El cierre de las fronteras durante 2 años ha tenido una incidencia sustancial durante la pandemia", señala. Recuerda que terceros países de la Unión Europea tampoco han tenido la libertad de acceso a España.
"El mes de mayo del año pasado hubo un desencuentro con Marruecos"
Establece Marlaska que las relaciones con Marruecos son muy importantes y estratégicas. "Somos necesariamente fraternales", apunta.
Reconoce que en el mes de mayo del pasado año hubo un desencuentro con Marruecos, propio entre países hermanos con relaciones estables pero mantiene que ahora se ha iniciado una nueva relación para el siglo XXI. "Las relaciones durante este año se han mantenido y han sido profundas y necesarias. Se está viendo que hay medios personales en la reapertura de las fronteras. En los 7 años del Gobierno de Rajoy se perdió e 10% de las plantillas y ahora lo han recuperado en estos casi 4 años de Gobierno del PSOE con parámetros de plantilla de 2011".
Más Noticias
-
Cristina Fallarás sobre el juez Carretero: "Es evidente que pone en cuestionamiento cada palabra de Elisa Mouliaá" -
Paloma San Basilio, sobre su encuentro con Donald Trump: "Me llamó a la suite del hotel" -
El comunicado de Anabel Pantoja sobre el estado de salud de Alma, su bebé: "Pide algo muy complicado"
Señala que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido 50 millones en infraestructuras en el perímetro fronterizo y más de 6 millones para la frontera inteligente tanto en Ceuta como en Melilla. "En los últimos 3 años el índice de criminalidad ha descendido 5 puntos", señala.