Reformas laborales
Garamendi, presidente de los empresarios, sobre el cambio de postura del PP: "Lo que me planteó es público"
El presidente de la CEOE, Antonio visitaba este viernes el paltó de Espejo Público para pronunciarse sobre las últimas medidas pretendidas por el Gobierno en materia laboral.
- Pepe Álvarez (UGT) anuncia una movilización en todos los sectores si no hay acuerdo en el pacto de rentas
- Garamendi cree que en la reducción de la jornada laboral se ha roto el diálogo social: "Nos están complicando la confianza en firmar acuerdos"
- Tensión en directo entre Marhuenda y el líder de UGT, Pepe Álvarez: "No voy a decir lo que opino de determinados periodistas"
Publicidad
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, admitía que esta misma semana ha recibido la llamada del líder de la oposición, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Según informaciones publicadas en prensa escrita, Feijóo adelantaba al representante de los empresarios un cambio de criterio del PP respecto a la semana laboral de 4 días. Los populares, ahora acercarían su postura a pasar a una semana de 4 jornadas laborables, en lugar de las 5 actuales.
"Con el líder de la oposición yo hablo, como con los ministros, con el presidente del Gobierno y hablo con el que toque", asegura Garamendi.
Respecto a esa información que mantiene que además le habría solicitado cierta flexibilidad por parte de los empresarios, el presidente de la CEOE la desmiente tajantemente.
Política y realidad laboral
Emplaza a las numerosas mesas de negociación a la hora de avanzar en materia de derechos y obligaciones laborales. Y sí reconocía que el Partido Popular les ha solicitado una reunión para comunicarles la propuesta de conciliación.
"Hay que separar la política del día a día"
Dentro de los posibles cambios, el que barajan en el PP no sería parecido al planteado por la vicepresidenta segunda y ministrade Trabajo, Yolanda Díaz. En lugar de una reducción de 40 a 37 horas y media, los populares abogarían por 4 días vinculados a un aumento de la productividad o de las horas trabajadas al día.
Garamendi insiste en que no en todos los sectores o trabajos se pueden implementar cambios sin que repercuta en la productividad o implique necesidades adicionales.
¿A menos horas, más productividad?
"Si, a menos horas, tienes más productividad, yo trabajaría 20"
El empresario aludía a los estudios que relacionan directamente un menor número de horas de trabajo con una mayor productividad y da una respuesta contundente: "Si fuera tan genérico el asunto, ¿por qué en vez de 37 horas y media no trabajamos 20?".
Culpable, según los sindicatos
Las principales organizaciones sindicales del país responsabilizan a la patronal, presidida por Antonio Garamendi, de bloquear las negociaciones que pretenden la reducción de la jornada laboral. De hecho se manifestaban el jueves frente a varias sedes de la CEOE. Una de las peticiones que lanzaban es que se exija a la CEOE "que se siente a negociar", y si no, que el Gobierno desbloquee el asunto mediante un Proyecto de Ley.
"Si la patronal cree que tiene tantos argumentos, lo razonable es que en un plató lo podamos discutir"
Los líderes de Comisiones Obreras y de la Unión General de los Trabajadores hacían alusión directa a Garamendi, con el que manifiestan la voluntad de debatir públicamente. Acusan a la patronal de oponerse siquiera al comienzo de las conversaciones: "Si cuestionas la mayor, entonces la mesa está finiquitada", expresaba Unai Sordo, Secretario General de CC.OO.
El líder UGT, Pepe Álvarez, por su parte daba un paso al frente e instaba a la celebración de un debate en televisión, cosa que despertaba la risa en Garamendi. Susanna Griso aprovechaba para ofrecer el de Espejo Público, antes de que Garamendi respondiera al líder sindical: "La gente se está yendo un poco de madre".
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Para el líder de la patronal, los sindicatos y organizaciones de trabajadores estarían rompiendo el acuerdo que alcanzaron todos los actores implicados, sólo "un año y medio después".
Publicidad