Enfermedad cutánea
El herpes zóster: A quién afecta y cómo tratarlo para revertir sus síntomas
La causa del herpes zóster es precisamente el virus de la varicela zóster. Se trata de una dolencia cutánea que puede aparecer a cualquier edad y que no tiene cura aunque sí se puede prevenir así como acortar el proceso vírico.
El herpes zóster puede llegar a afectar al 90% de la población mayor de 18 años pero especialmente a los que han cumplido los 50. El médico Leovigildo Ginel Mendoza explica que el herpes zóster está causado por el virus de la varicela zóster que ocasiona la aparición de unas vesículas en la piel. Estas pueden ir seguidas después de su aparente curación de un inmenso dolor en muchos casos. Esta dolencia puede aparecer en cualquier persona a cualquier edad y quienes la padecen sufren extrañas modificaciones en la piel.
"Los tratamientos antivíricos hacen que la evolución de la enfermedad sea más corta"
Antes de la aparición de las marcas se puede notar sensación de quemazón o acolchamiento en la zona hasta que aparece la erupción. Con el tiempo esta erupción se va secando. Apunta el facultativo Ginel Mendozaque existe un tratamiento antivírico que hace que la evolución sea más corta. Para que surta efecto hay que usarlo los primeros días del proceso vírico porque si no, no es efectivo.
Más Noticias
-
Isabel Rodríguez responde a una joven que ha visitado cien pisos y no encuentra: "No puedo lanzar un mensaje sencillo porque el problema es complejo" -
Juan y Medio reflexiona sobre la soledad y el olvido de los mayores: “Ahora están en una camilla absolutamente abandonados” -
Una sentencia pionera reabre el debate de los permisos por nacimiento de hijos: "Las bajas de paternidad y maternidad deberían ser más largas"
El herpes zóster no tiene cura porque es imposible eliminar el virus de nuestro cuerpo pero sí se puede prevenir. Hablamos con un paciente que lo ha sufrido y explica que comenzó teniendo la piel muy tensa y posteriormente desarrolló la erupción acompañada de fuertes dolores. "Son dolores que no podía aguantar", recuerda.