Sumar
Historia de un desencuentro, el órdago de Yolanda Díaz a Irene Montero
El desencuentro entre Yolanda Díaz y la cúpula de Unidas Podemos se ha intensificado desde la convocatoria de las elecciones generales.
El 17 de enero de 2014 se fundaba un nuevo partido en España, nacía Podemos. Desde entonces hasta el mes de mayo de 2021 al frente del partido se coloca Pablo Iglesias como secretario general. Hoy Iglesias ha desaparecido de la primera línea y el partido pasa por un momento complicadom mientras Yolanda Díaz va sumando apoyos en Sumar.
Comienza el desencuentro
Siete años después de la fundación del partido escuchábamos a Pablo Iglesias nombra a su sucesora. Frente a la cámara, mirando directamente al objetivo y en una puesta en escena muy institucional veíamos a Iglesias decía literalmente "Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno". Así abandonaba el líder de Podemos la vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas de 2021 pero a pesar de dejarlo todo bien atado a Yolanda no le gustó la forma de designarla. en una entrevista Díaz aclaraba "él me designó a mí, es una falta de respeto". Poco a poco Yolanda Díaz se convierte en el miembro más valorado del Gobierno según las encuestas mientras empeora la imagen de las ministras de Unidas Podemos. En este proceso Yolanda presenta su proyecto "Sumar" y la distancia con Podemos va aumentando. La fallida ley del sí es sí y las polémicas declaraciones dentro del ministerio de igualdad deterioran la relación con el partido.
Más Noticias
-
Juan Montenegro explica los diferentes niveles de emergencia que existen ante una DANA: "Esta situación los supera todos" -
La madre de un niño con autismo afectado por la DANA: "Mi hijo se ha metido en su mundo y esto le pasará factura" -
Los gritos de desesperación por la DANA de una vecina de Sedaví: "¡Quiero dinero ya en mi banco para comprarme un coche!"
Dura negociación
Los malos resultados de las elecciones autonómicas y municipales ha sido el varapalo definitivo para Podemos. Y tras la convocatoria electoral sorpresa que hizo Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo la relación entre Yolanda Díaz y la cúpula de Unidas Podemos se ha tensado aún más. La fecha de las generales les ha obligado a buscar un pacto contrarreloj, en el calendario tenían sólo diez días para presentar las candidaturas para las generales del 23 de julio.