Turismo

Hoteles de una estrella por casi 90 euros la noche, pero las ganas de viajar no se frenan

Una habitación de hotel cuesta de media en España un 6,7% más caro que el año pasado. Aunque estamos ante uno de los veranos más caros de los últimos años, las previsiones de ocupación son muy buenas.

La operación salida de agosto arranca este viernes con nueve millones de desplazamientos previstos solo para este fin de semana. Además, las previsiones de ocupación son muy buenas, pese a que estamos ante uno de los veranos más caros de los últimos años.

Los datos de junio son los últimos publicados estadísticamente, pero ya alertan de esto. De media, una habitación de hotel cuesta 112 euros, lo que supone un 6,7% más que el verano pasado. Desde que la pandemia comenzó a remitir, el precio de los alojamientos se ha disparado.

La habitación más barata cuesta 80 euros

Los precios no nos dan tregua ni siquiera aunque nos vayamos a algún alojamiento modesto. En los hoteles de una estrella piden casi 80 euros de media por noche. En uno con 5 estrellas, el precio se eleva hasta casi 260 euros de media la noche.

Estos precios hacen que la estancia media haya bajado respecto al mes de junio de 2022, quedándose en 3,2 días por viajero. Pero no ha tenido como consecuencia la bajada del turismo, sino todo lo contrario: la ocupación está en máximos.

Aumenta el turismo de costa, pero también el de interior

La ocupación en julio ha superado el 90% en la costa y hay muy buenas previsiones, incluso mejores, para agosto. En Andalucía, los datos ya han alcanzado los niveles de antes de la pandemia. Se prevé incluso mejorar los datos de 2019 y conseguir el récord de 11,5 millones de turistas.

En Canarias se mantiene la tendencia a la alza de ocupación del mes de julio. La llegadas aumentan en más un 3% y los hoteles se encuentran a un 80% de ocupación. Los aeropuertos hacen más de 1100 vuelos al día y se prevé que las cifras continúen en agosto.

Por su parte, el turismo de interior ha registrado un 70% de ocupación, superando en 10 puntos al año pasado. Y en agosto se espera que aumente hasta 5 puntos más. Las ganas de viajar no se frenan a pesar del aumento de los precios.