Avanza el volcán de La Palma
Las impresionantes imágenes de cómo la lava gana terreno al mar que parecen una recreación virtual
Desde que entrara al mar la lava no ha parado de ganarle terreno al mar creando las denominadas fajanas. "Se trata de unas imágenes tan impresionantes que tiene una la impresión de que esto no es real, de que es una recreación", señalaba Susanna Griso.
La fajana del volcán de San Juan (1949) dejó una gran cicatriz en la isla de La Palma (Canarias). A día de hoy ese delta lávico que se formó es una zona muy fértil que a día de hoy se usa para el cultivo. En esta zona volcánica se erige hoy el barrio de La Bombilla, incomunicado por el volcán de Cumbre Vieja que ha arrasado la carretera de la costa. Una circunstancia que hace que recorridos que antes se hacían en 15 minutos ahora se realicen en dos horas. Esto hace que muchos plantadores de plátano señalen que no les compensa ir a sus terrenos por el gasto en gasolina que esto acarrea.
Los expertos señalan que para construir viviendas en ese terreno tienen que pasar muchos años pero insisten en que es un terreno muy rico para las plantaciones lleno de nutrientes que será aprovechable en un corto espacio de tiempo.
Las imágenes aéreas de los drones muestran cómo se crea este nuevo terreno. "Son tan impresionantes estas imágenes que parecen hechas por ordenador. Tiene una la sensación de que esto no es real, de que es ficción", señala Susanna Griso. La fajana tiene una altura de 35 metros. Los investigadores controlan la emisión de gases que se está produciendo por si fuera posible establecer nuevas medidas de evacuación de la población.
Más Noticias
-
Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa -
La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo" -
La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
Puedes ver todas las imágenes sobre el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.