Naufragio
Incertidumbre por las labores de rescate del Argos Georgia: "Ahora les llegará la preocupación por los no rescatados y los fallecidos"
El Gobierno ha confirmado que habilitará un avión para repatriar a los supervivientes y fallecidos.
- Las historias detrás de las víctimas españolas del naufragio mortal del pesquero Argos Georgia en Malvinas
- Un experto marino, sobre el naufragio del pesquero Argos Georgia en Malvinas: "Sin traje de supervivencia, la persona muere"
- El pesquero gallego que naufragó en Terranova pudo sufrir un golpe de mar que provocó su "hundimiento inmediato"
Publicidad
Han pasado ya tres días desde que la tragedia azotara al pesqueroArgos Georgia. La embarcación, en la que viajaban un total 27 personas, 10 de ellas españolas, se hundió a unas 170 millas del archipiélago de las Islas Malvinas. Las primeras hipótesis apuntan a que detrás de este accidente se encuentran las condiciones extremas que se dieron en esa zona del Atlántico, y que habrían provocado una vía de agua.
El gobierno confirmó el pasado miércoles que seis españoles lograron ser rescatados, a los que se suman dos fallecidos y otras dos personas que permanecen desaparecidas. Tras el naufragio, se pusieron en marcha de forma inmediata las labores de búsqueda, que se han visto interrumpidas en diversas ocasiones por las duras condiciones meteorológicas. Desde el Ejecutivo ya han anunciado su intención de fletar un avión del Ejército del Aire para repatriar cuanto antes a los supervivientes y fallecidos a España.
Fue ayer cuando los cuatro tripulantes españoles llegaron al Puerto de Stanley. Según ha trasladado el delegado del Gobierno, Pedro Banco, todos los supervivientes gozan de buena salud, y solo se han reportado lesiones y dolencias leves, que serán tratadas en el hospital de Malvinas Kind Edward VII.
Dentro del grupo de españoles, cuatro de ellos son gallegos, tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra. También hay una persona natural de Barcelona, y otra de Albacete. Lograron mantenerse con vida al trasladarse a una de las tres balsas salvavidas con las que contaba el Argos Georgia. Allí permanecieron durante más de 20 horas, soportando olas de hasta ocho metros. En cuanto a los fallecidos, ha trascendido que uno de ellos es el patrón de la embarcación, natural de Vigo, y el cocinero y vecino de Baiona (Pontevedra).
"No hubo más remedio"
Los vecinos de Ribeira siguen con expectación todo lo que está sucediendo. Un equipo de Espejo Público se ha desplazado hasta la localidad costera, para conocer cómo están viviendo esta compleja situación. Tres de los supervivientes son de allí, y los familiares están deseosos de conocer la fecha en la que volarán de vuelta a España. En el extremo opuesto, también se están viviendo momentos de tensión ante la suspensión de las labores de rescate por el temporal, uno de los desaparecidos también es natural de Ribeira.
"Llamó el capitán por teléfono a su mujer diciéndole 'estoy vivo' y se emocionaron los dos, y se cortó la comunicación" afirma el primo de uno de los tripulantes españoles, que también revela que "una vez no hubo más remedio, que se hundía el barco, decidieron saltarse a las lanchas salvavidas (...) y ahora les llegará la preocupación por la gente que no pudo ser rescatada o falleció", anticipa.
Más Noticias
- Espejo Público entrega los 'premios Óscar' a los políticos: 'El Apunte' analiza la actualidad de forma alternativa
- La falta de vivienda obliga a muchos a vivir en sótanos: "Esto está más negro que yo"
- La pesadilla de Sergio y Marta con un vecino que quiere arruinarles el negocio: "Me llegó a amenazar con un hacha"
De igual manera, los vecinos de la bióloga albaceteña, Amparo, han respirado aliviados al conocer que logró salvar su vida. "Yo estaba ayer con su tía, que estábamos en el taller cuando la llamaron, y pues eso todo el mundo nos asustaron", explica una de las vecinas. "La madre dice que está muy bien, que gracias a Dios ha tenido suerte (...) estamos esperando a que venga y abrazarla", asegura otra.
Publicidad