Mercado inmobiliario

El infierno del alquiler: ¿son abusivos los requisitos de las inmobiliarias?

Conseguir un piso es prácticamente misión imposible para los jóvenes, pero también para las familias. En ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia la subida interanual del alquiler está por encima del 20%.

Alquileres locos

Publicidad

Precios altos, pocas viviendas y mucha demanda. El cóctel perverso que convierte el alquiler en una verdadera carrera de obstáculos. Las cifras hablan por sí solas: en Barcelona hay hasta 362 candidatos por piso y 102 en Madrid. Esto se traduce en una media nacional de 115 personas a la espera para adquirir un piso en alquiler. Y si, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras: las colas a las puertas de las inmobiliarias dan fe del interés y la desesperación por conseguir una vivienda. Un "casting" que se complica ante la estricta lista de requisitos de las inmobiliarias para acceder simplemente a visitar los inmuebles.

Entre los afectados, hemos conocido a Joan, un joven catalán que da por perdida la batalla del alquiler. Vive con su abuela con la intención de ahorrar para dar la entrada de un piso. Sueña con independizarse aunque, hoy por hoy, no lo ve posible. Es un callejón sin salida, una quimera. Su caso es solo uno de tantos.

El calvario de Lorena Vázquez para encontrar alquiler en Barcelona

La colaboradora de Más Espejo tuvo que abandonar la vivienda que ha habitado durante más de diez años porque sus caseros la querían para su hijo: "No he podido confirmar que haya sido así", cuenta Lorena. Como consecuencia, volvió a casa de su madre. Esta situación le ha generado mucha ansiedad, lleva meses buscando de manera activa y, de aproximadamente 40 pisos contactados, tan solo ha podido visitar cinco. La desesperación crece aún más cuando ha de presentar en apenas tres horas contrato de trabajo, nóminas, última declaración de la renta... y aportar 1.700€ "sin recibo" para, simplemente, optar a visitar el piso. En algunos casos, incluso la posibilidad de pagar en B. Ahora cruza los dedos y espera ser la elegida.

Media de precios de alquiler por ciudades

Según los expertos, un aumento de la oferta reduciría los precios. Una realidad que se complica ante la galopante oferta de pisos turísticos y alquileres temporales, que deja sin oportunidades a los que buscan opciones de larga estancia. A día de hoy, las rentas en Barcelona alcanzan una media de 1.598 euros mensuales y en Madrid, 1.497 euros. La media nacional se instala en 1.100 euros al mes.

Hablamos con Julio Alcalde, agente inmobiliario, que confiesa haber entrado en un conflicto ético con la profesión dada la situación actual: "se está yendo de madre", asegura. Y añade: "Los pisos se alquilan en horas, incluso sin publicarlos, la demanda es monstruosa".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad