DANA
Un ingeniero de caminos advierte sobre otras DANAS: "O se revisan las infraestructuras, o esto se volverá a repetir"
Francisco Javier Sánchez Caro cree que no se puede dejar en manos de los políticos la gestión de estas emergencias por falta de conocimientos.
Publicidad
Cuando pasan ya 2 semanas de la llegada de la peor DANA del siglo, se empieza a analizar cómo se podría haber minimizado el impacto de tan grave desastre. Hoy en Espejo Público hemos podido contar con Francisco Javier SánchezCaro, Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Nada más empezar, se muestra contundente en su conclusión: “visto lo que estoy viendo de las competencias o incompetencias de nuestros políticos, esto se va a repetir”.
Y es que Sánchez Caro es un firme defensor de no dejar en manos de los políticos la gestión de este tipo de emergencias: “no tienen los conocimientos para enfrentarse a este tipo de tragedias”. Y critica lo que le llama “la moda” de que “no se hagan obras hidráulicas y que se dejen los cauces en su estado natural para que sean más ecológicos”. Algo que cataloga como “contraproducente”. Y denuncia: “el Barranco del Poyo debería estar limpio, cosa que no estaba”.
El también coordinador internacional del Comité Nacional Español de Grandes Presas alerta de que el Barranco del Poyo “no tiene una regulación” con infraestructuras hidráulicas ni encauzamiento. De hecho, asegura, “hay estudios y proyectos desde 1988 que están guardados en un cajón”.
La revisión de las infraestructuras, clave
Además del Barranco del Poyo, otro de los protagonistas que protegió a la población de un desastre aún mayor es la presa de Forata. Se trata de una infraestructura del año 1969 que, como la mayoría de presas de España, necesitaba “ciertas actuaciones de mantenimiento” para “corregir su estado”. Tal y como cuenta Sánchez Caro, gracias a un proyecto suyo y “a la cabezonería bendita de la Confederación del Júcar” se consiguió que esas actuaciones se llevaron a cabo. Y gracias a eso, cuenta, “la presa ha aguantado mas o menos bien”.
De ahí la importancia que remarca Sánchez Caro de revisar todas las infraestructuras, sobre todo debido a las condiciones climatológicas del Mediterráneo. “Nuestros ríos son así. Ríos torrenciales que prácticamente no llevan caudal. Y cuando viene la gota fría, pues evidentemente producen episodios de este tipo”, explica el veterano ingeniero.
Más Noticias
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad