Momento de la detención

El inspector Serafín Giraldo, sobre la detención de Koldo en su casa: "Lo que encontraron me hace pensar en que hay organización criminal"

Salen a la luz las imágenes de la detención de Koldo García el pasado 20 de febrero en su domicilio junto a su mujer y su hija de 3 años. El inspector jefe de la Policía Nacional Serafín Giraldo explica algunos detalles de la operación.

Detención de Koldo.

Publicidad

Espejo Público ha analizado las imágenes de la detención de Koldo García en su domicilio junto a su mujer y su hija de 3 años. El inspector de Policía Serafín Giraldo ha comentado las imágenes. Señala que quien haya filtrado este momento de la detención puede haber cometido un delito porque había un menor dentro de la casa.

La detención se produjo el pasado 20 de febrero, sobre las 8.00 horas. Agentes de la Guardia Civil entraban en el domicilio de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Explica el inspector de Policía Serafín Giraldo que en este tipo de intervenciones policiales siempre se sigue un protocolo. "Hay presencia judicial en ese registro, un letrado presente que ha autorizado esa entrada", explica.

"Para este tipo de actuaciones se sigue un protocolo ajustado a derecho"

Explica Giraldo que filtrar imágenes de este tipo de operaciones constituye un delito grave. Ante la posible presencia de amas en la casa y con un hombre con capacidad para usarlas la operación policial se tiene que hacer asegurando a las personas con un protocolo ajustado a derecho. "Hoy mismo se estarán realizando operaciones de este tipo en todos los lugares", señalaba.

"Muchas veces engrilletamos a las personas por su propia integridad"

Si él hubiera sido responsable de la operación policial habría requisado y judicializado las mismas. "Si las imágenes están judicializadas su difusión es muy grave". Koldo colaboraba con la Guardia Civil desde el año 1992, prestaba su casa para vigilancia a etarras e incluso su propio coche. Apunta Giraldo que cuando hay que detener a una persona no hay distinciones y los agentes de la Guardia Civil aseguraban la zona y a las personas. "Muchas veces engrilletamos a las personas por asegurar su propia integridad. Lo que hay que hacer es asegurarlas y que se les lleva a un lugar donde se les sienta y se ejecute el registro".

Si fuera Giraldo quien hubiera estado al frente de esta operación él asegura que habría dejado engrilletado a todo el mundo. "A la niña la puedo dejar con sus padres y con vigilancia", apuntaba. "Cada uno depende de lo que en su momento estime oportuno pero hay que asegurar a las personas", añade.

Hallados en la casa hasta 23 teléfonos móviles

En el registro, los agentes encontraron 23 teléfonos móviles en la casa. Esto le hace pensar a Giraldo que hay una organización criminal detrás. "Cuando me autorizan un registro con 23 teléfonos móviles y posible incidencia de armas en la casa entro como se ha entrado".

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad