DANA
Los japoneses recibieron la alerta de la DANA de Valencia un día antes: "Más vale huir por exceso que quedarse por defecto"
La concienciación y preparación de la sociedad japonesa, ante las emergencias, son considerablemente mayores a los de la población española. Pero lo más sorprendente de esta información es la eficacia de las autoridades niponas ¡en nuestro país!
- Un testigo da las claves de los incidentes de la visita a Paiporta de los Reyes tras la DANA: "Enrabietaron a la ciudadanía"
- Susana Camarero arremete contra la confederación hidrográfica del Júcar: "Hay un silencio que hace que no se pueda reaccionar"
- Gonzalo Miró, "muy sorprendido" con el recibimiento a los Reyes en Chiva: "Parece que no ha pasado nada"
Publicidad
La gestión anterior y posterior a los avisos y alertas a la población por parte de los organismos españoles está en entre dicho. El transcurso de los hechos de la tarde-noche del pasado martes 29 de octubre, derivados de las lluvias torrenciales de la DANA, todavía está pendiente de ser aclarado.
La disciplina de los japoneses es mundialmente conocida, pero hoy Espejo Público desvelaba este miércoles que las autoridades de Japón alertaron a los ciudadanos japoneses que se encontraban en las zonas que abarcaban los avisos por fuertes precipitaciones emitidos por la AEMET.
¡Con un día de antelación!
Aunque parezca mentira, el 28 de octubre, un día antes de ocurrir la tragedia, cientos de personas con la ciudadanía del país asiático y situadas geográficamente en Valencia y los alrededores recibieron un correo electrónico. En el email, la Embajada de Japón en España alertaba uno a uno a sus ciudadanos que se tomaran precauciones y se consultara información de la evolución de la situación meteorológica.
¿Más alerta en Japón que en España?
"¿Qué os teméis?", expresaba el periodista y colaborador de Espejo Público, Rubén Amón, ante la pregunta de su colega Miquel Valls de quién habría recibido antes la alerta por la DANA, si un español o un japonés. Sorprendía la respuesta, pero más aún, que no extrañaba a los presentes.
"La gran desgracia"
Para Amón, este hecho pone de manifiesto varias cosas. Primero la conciencia de la emergencia "mucho mas acusada en Japón que en España". Y en segundo lugar lo que para él sería "la gran tragedia", y es que el periodista considera una evidencia que "los consejos que se dieron para evitar la catástrofe eran insuficientes".
La presentadora Susanna Griso subrayaba que la propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados de la mañana de este miércoles, advertía que "Japón sabe leer más los avisos de la AEMET que el propio Gobierno valenciano".
Una carencia cultural
La también periodista Carmen Ro apuntaba a una diferencia cultural en la prevención, como principal diferencia de ambas sociedades a la hora de afrontar una situación de emergencia: "Hay que culpar a la educación, a la formación y a la cultura nuestra".
Carmen ponía el ejemplo de una situación que sucedió en Japón. Ante la amenaza de una situación de grave emergencia se tomaron medidas drásticas como la evacuación de la población de un lugar. La alerta pasó y tal desastre no se produjo, sin embargo decía Carmen: "Nadie se quejó (...) allí tienen muy claro que más vale huir por exceso que quedarse por defecto".
Por último la periodista y escritora recordaba el día posterior a la fatídica DANA de Valencia. El miércoles 30 de octubre corrieron algunas informaciones, que fueron sospechosas de bulo, de que ciudadanos japoneses eran conocedores de lo que podría pasar y sin embargo un vecino de Paiporta no.
Más Noticias
- El drama de Juan, jubilado y enfermo, vive en una tienda de campaña en Las Palmas: "Tirado como un perro"
- De la última sesión de control en el Congreso a los villancicos de David Bisbal en la Puerta del Sol: el otro enfoque de la política
- Un experto, sobre las colas para comprar Lotería de Navidad 2024: "Si creen que les va a tocar más fácilmente, lo entiendo un poco menos"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad