Posible intoxicación

El jefe de cocina en la boda en la que murió la abuela de la novia, tras una posible intoxicación: "Ha sido algo excepcional"

Alrededor de 40 personas han podido resultar intoxicadas tras una boda celebrada en Peñaranda de Bracamonte. La abuela de la novia ha fallecido y el gerente y jefe de cocina del restaurante ha hablado con Espejo Público.

Tragedia tras una boda celebrada este sábado en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, se está investigando una posible intoxicación alimentaria en la que habrían resultado afectadas unas 38 personas y hay que lamentar el fallecimiento de la abuela de la novia.

Espejo Público ha hablado con Gerardo Díaz, gerente y jefe de cocina del restaurante, que ha querido transmitir sus condolencias a la familia de la fallecida. Díaz ha informado de que "lo único que estamos haciendo ahora es seguir el protocolo sanitario que nos ha marcado la Junta de Castilla y León" y añade que esto ha sido "un pequeño contratiempo y algo excepcional".

Por el momento se desconoce si la muerte de la mujer se debe a la intoxicaciónque el propio gerente ha dicho que de los 38 afectados "ninguno ha sido hospitalizado". Los especialistas tomaron muestras para averiguar a qué pudo deberse el suceso.

José Cabrera, psiquiatra forense ha indicado que "hay todo un protocolo" por el que se analizará "cada uno de los elementos de esa comida y de los entremeses previos a esa comida". La dificultad de estas investigaciones en toxicología, apunta Beatriz de Vicente: "En toxicología lo que no buscas no lo encuentras".

La boda fue una celebración de comida por lo que el banquete comenzó alrededor de las 15:00 horas del sábado y la mujer fallecida fue encontrada muerte en el hotel horas más tarde. El doctor Cabrera ha subrayado que esas "pocas horas" en las que ocurre el fallecimiento deja "varias opciones abiertas" una es que pueda ser "una alergia, pero como hay otros que tienen intoxicación se supone que es un hecho colectivo, todos no van a tener alergia a eso. Son pocas horas, no puede ser una bacteria, las bacterias necesitan una latencia de al menos 36 horas, igual tenía una patología previa y entonces..."

La autopsia determinará qué elemento hay en ese cuerpo.